Nunca ha sido un fraude el tener dinero fuera del país...

José Borrell, el consejero independiente mejor pagado de Abengoa, sale reforzado de la crisis

La compañía nombra al exministro socialista presidente de la Comisión de Estrategia y Tecnología.

La junta de accionistas de Abengoa celebrada el sábado en Sevilla aprobó todas las propuestas sometidas a votación, entre ellas una ampliación de capital de 650 millones de euros, con la que la compañía trata de cerrar la peor crisis vivida desde que fuera fundada en los años cuarenta del pasado siglo. A partir de ahora la multinacional española menguará de tamaño -prevé desinversiones por 1.200 millones de euros y la venta total o parcial de su filial cotizada en el Nasdaq, Abengoa Yield- para cumplir con sus obligaciones con sus acreedores.

En esta crisis del grupo energético hay consejeros que salen reforzados y otros que simplemente salen (como el presidente, Felipe Benjumea, que pasa a ser presidente de honor; María Teresa Benjumea; Fernando Solís Martinez-Campos; y Carlos Sundheim). Entre los que han sobrevivido a la crisis y salen más reforzados se encuentra el exministro José Borrell.

La compañía ha decidido nombrar presidente de la Comisión de Estrategia y Tecnología a Borrell, una comisión cuyas funciones son las de asesorar al Consejo de Administración sobre estrategia y tecnología, en sustitución de José Terceiro, que representaba a la sociedad Aplicaciones Digitales. Abengoa creó este órgano en octubre del pasado año.

José Borrell accedió al consejo de Abengoa en julio de 2010. De los consejeros independientes con los que hasta ahora contaba la compañía -Mercedes Gracia, Ricardo Hausmann, Ricardo Martínez Rico, y Alicia Velarde- el expresidente del Parlamento Europeo es el que más cobra. De acuerdo a los informes de retribución de la compañía, desde 2010 Borrell ha cobrado anualmente 300.000 euros, con lo que acumula 1,5 millones de euros (en el ejercicio 2009 en el que fue nombrado, Abengoa todavía no desglosaba las retribuciones percibidas por sus consejeros).

Desde 2010 Borrell ha cobrado anualmente 300.000 euros
José Borrell Fontelles (24/04/1947) es catedrático de Fundamentos del Análisis Económico la Universidad Complutense de Madrid, ingeniero aeronáutico por la Politécnica de Madrid, doctor en Ciencias Económicas, Master en Investigación Operativa por la Universidad de Stanford, y Master por el Instituto Francés del Petróleo de Paris.

Entre 1972 y 1981 trabajó en la Compañía Española de Petróleos. A partir de entonces inició su carrera política, en el PSOE, siendo Secretario General del Presupuesto, Secretario de Estado de Hacienda, y ministro de Obras Públicas, Telecomunicaciones, Transportes y Medio Ambiente.

En la primera mitad de la legislatura 2004-2009 fue presidente del Parlamento Europeo y en la segunda presidente de la Comisión de Ayuda al Desarrollo. Recientemente ha publicado el libro Las cuentas y los cuentos de la independencia (Ed. Catarata), escrito junto a Joan Llorach, en el que trata de desmontar las supuestas beneficiosas cuentas económicas de una Cataluña independiente.

Se ha hablado mucho también de la amnistía fiscal del PP y ha recibido palos hasta en el carnet de identidad cosa que hasta cierto punto es normal puesto que los ciudadanos de a pie que pagamos nuestros impuestos religiosamente nos sentimos discriminados.

D. Jose Borrell siendo Secretario de Estado de Hacienda en el año 1.991 diseñó una amnistía fiscal siendo ministro de economía Carlos Solchaga para que los defraudadores se pusieran a bien con hacienda pero el colmo de esa amnistía es que a los defraudadores les vendió una serie de bonos diseñados por este Sr. siendo recuperados tiempo después con el 6% de interés.
Es decir que encima de defraudar se les premió, chupa del frasco carrasco que es caldo de haba. Información del periódico Expansión)

En todas partes cuecen habas. Y en todas partes hay luces y sombras unas más alargadas que otras.

Así fue. Lo que no dices es que esos bonos que compraron eran del tesoro público, que el interés a lo que el estado español compraba y pagaba era del 16%. O sea que esos amiguetes, que lo eran, pagaron al dejar de cobrar, alrededor del 10%. Los de Montoro han pagado el 3%.

No me gusta lo de ninguno.

Me importa muy poco que fueran del tesoro público o del susum corda, lo que importa es que además de defraudadores encima les pagaran intereses a costa de los que pagamos religiosamente.

Esa es la cuestión.

Eran otros tiempos totalmente distintos, no era considerado feaude tener el dinero fuera. A partir de ahí quedó regulado. La Hacienda pública entonces no estaba del todo constituida. Ahora sí.
Se dio la última oportunidad a los españoles de ponerse al día con sus obligaciones y se les penalizó mucho más y España se libró de endeudarse más con el exterior.
Ya sé que los defensores del PP nunca estarán dispuestos a reconocer las diferencias, pero las hay y muy importantes.
Saludos.

Nunca ha sido un fraude el tener dinero fuera del país siempre y cuando hacienda esté informada.

Desde los tiempos de Franco hasta nuestros días, en la declaración del IPRF existe una casilla en las declaración ordinaria y que decía o dice: Rendimientos obtenidos en el extranjero. Ya en tiempos pasados quién no declaraba los ingresos obtenidos fuera del país cometía fraude fiscal como el que no declaraba los ingresos de dentro.

No fue Clara la última oportunidad a los españoles puesto que después de la amnistía Boyer ha habido tres más a saber: 1.991, 2.010 y 2.012. Es decir que ha habido tres oportunidades para que los defraudadores y ladrones hicieran los deberes y se pusieran a bien con los que cumplimos aunque no todos lo hicieron y la prueba son los papeles de Panamá.

Saludos.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Entérate bien Txente. En el 2010, no hubo ninguna amnistía fiscal. Sí se habló de ello, pero no se hizo.
Saludos.