Generales de VOX....

Generales de VOX.

El PSOE presumía de los generales a los que ahora llama “franquistas” por fichar por VOX.

Pelayo Barro 23/03/2019.13:55.

El PSOE elogiaba hace años los éxitos de algunos de los generales fichados ahora por VOX y a los que tacha de "franquistas"
El PSOE ha arremetido duramente contra los fichajes de generales por parte de VOX para sus listas electorales. El ministro socialista José Luis Ábalos los calificó de “franquistas” por unirse a un proyecto “nostálgico”, como definió a los de Santiago Abascal. Sin embargo, no hace mucho que altos cargos del PSOE presumían en público de la profesionalidad de algunos de estos generales a los que ahora atacan.

El 14 de diciembre de 2010, la entonces ministra Carme Chacón salía de la sede de Naciones Unidas de Bruselas para anunciar una noticia que le acababan de confirmar: La ONU renovaba por un año más al general Alberto Asarta al frente de los Cascos Azules desplegados en Líbano. El mismo que como, adelantó OKDIARIO, será cabeza de lista de VOX por Castellón en las próximas elecciones generales.

No era una misión cualquiera. El general se había convertido en el militar español que más efectivos había tenido a su cargo hasta el momento en una misión internacional. 12.000 soldados en total de varios países.

Chacón presumía aquel día ante los medios de las “felicitaciones” que le había trasladado Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, por el gran desempeño mostrado por el general español en su misión de evitar una nueva guerra entre Israel y la milicia libanesa chii de Hizbulá. El dirigente surcoreano dijo estar “muy satisfecho” con su trabajo al frente de los Cascos Azules en la denominada ‘Línea Azul’ que separa ambos países.

En aquel momento, el PSOE se puso la medalla por el hito histórico para las Fuerzas Armadas españolas que había conseguido un general elegido y nombrado para la misión por la propia Chacón. Un militar al que muchos, por aquel entonces, se empeñaban en identificar políticamente con el PSOE. Él, en diversas entrevistas, insistía en su carácter “apolítico” como militar español.

Algo similar le ocurrió a Fulgencio Coll, ex Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra y actual candidato de VOX a la Alcaldía de Palma de Mallorca. Coll fue nombrado JEME por el gobierno de Zapatero en 2008. era un candidato escogido por Zapatero y por Chacón.

Gran sintonía con ZP

A Coll le eligió José Bono como el general clave para poner en marcha uno de los proyectos personales de José Luis Rodríguez Zapatero. Cuentan quienes participaron de aquella decisión que el presidente y el general mantuvieron algunas conversaciones telefónicas y que la sintonía entre ambos era muy buena.

Aquel proyecto faraónico de poner en marcha una nueva unidad militar desde cero, y con el objetivo de que fuese plenamente operativa en poco más de un año, le valió a Coll todo tipo de elogios desde el PSOE. De hecho, años más tarde, sería el favorito en todas las encuestas para convertirse en JEMAD, por delante de José Julio Rodríguez.

Al final el elegido fue el ahora ‘general podemita’, ya que tuvo que respetarse la norma no escrita que obliga a que los tres ejércitos tengan que rotar al frente de la Jefatura Mayor de la Defensa.

En 2006, por ejemplo, el ministro de Defensa José Antonio Alonso –que había relevado a Bono tras su renuncia- acompañó a Coll a bases de toda España para conocer de cerca cómo se estaba montando la UME.

Como describió el propio Alonso en la revista oficial del Ministerio de Defensa –número 225-, los trabajos de Coll al frente de la creación de la UME habían derivado en “una de las (unidades) más robustas, fiables y eficaces de todo el mundo, y muy pronto será imitada por más países”.

Paco.