frenpoca. Con Olimpio me llevo bien. En realidad con...

frenpoca. Con Olimpio me llevo bien. En realidad con todos, aunque exista alguien que no me quiera saludar. Bueno, pelillos a la mar...

Mira frenpoca, Las guerras bien lo sabes tú, son el mayor desastre por ambas partes. Luego vienen las lamentaciones que si esto, que si aquello, que si la abuela fuma en pipa... Y claro, no digas lo que heredas en mala situación. Tuvieron que pasar más de 30 años para que a los colegios se les cambiara su fisonomía. Llegaba material nuevo y moderno al menos en los centros de las ciudades. Por suerte o desgracia sé lo que digo. Es cierto que la República miró por la enseñanza, subió el sueldo a los maestros, se crearon más de 10 000 escuelas, pero la enseñanza fracasó ¡NO HABÍA DINERO PARA ESA GRAN REFORMA! Franco tardó mucho en paliar esa situación por la misma causa ¡NO HABÍA DINERO! Así que se daba la clase en sitios no salubres; en las escuelas, en los pueblos ibas a orinar a la puñetera calle. No había agua de la traída ni servicios higiénicos, solo los colegios de nueva creación se salvaban, se salvaban las villas y ciudades, los pueblos, nada de nada.

Es curioso, hablamos de estas cosas y yo hablaría por décadas. Desde 1939 hasta 1949. Desde 1949 hasta 1959... y así sucesivamente. Sin duda alguna, la primera década fue la peor, terrible, horrorosa. Alguna vez lo haré.