oro44. Más o menos es lo que yo cuento. No estoy de...

BUENO. Aclaremos lo de las fronteras. Desconozco en que fuente bebéis, pero no es de fuente cristalina. Fronteras ha habido en todos los países. Para moverse por cuales quiera de ellos se precisaba pasaporte y para adquirirlo se exigía y se exigen determinadas condiciones.
Las fronteras no las cerró Franco, se, las cerraron. El gobierno que los facciosos formaron con sede en Burgos, fue reconocido por la Alemania de Ihtler la Italisa de Musolini y mas tarde la Argentina de PERÓN.
Durante la guerra Francia cerro la frontera y siguió cerrada asta la invasión de Francia por las tropas Alemanas. A lo largo de la frontera se movían los Makis, y en los montes de Malaga la llamada gente de la sierra. Grupos de resistencia que esperaban una victoria de los aliados que haría caer la dictadura del general. El gobierno títere que estableció Ihtler reconoció al gobierno de Franco. Tras la guerra mundial. El gobierno de Franco solamente era reconocido por Perón. No obstante se podía ir a distintos países con pasaporte. Muchos eran los que por hambre o por temor a la tremenda represión querían huir. Las listas negras y las denuncias contra los sospechosos de colaborar con la república eran enormes. Muchos ignoran que estaban en ellas, solicitaban pasaporte, y en la propia frontera eran detenidos, algunos acusados de intentar pasar con pasaporte falso. Lo mismo ocurría con los que intentaban pasar el charco.
El plan Marsal fue impulsado por USA para reconstruir la devastación de la guerra, hacer negocio, y impedir la penetración del comunismo por medios democráticos. En Francia e Italia llegaron a sacar los comunistas entre el treinta y cuarenta y cinco por ciento del voto.
En España no existía ese riesgo, y el plan Marsal no llegó. Si llegaría el espaldarazo a Franco con el cuerdo de las bases allá por el año 1956. El gobierno del dictador sería reconocido por la mayor parte del mundo excepto los países comunistas. Traerían leche en polvo y el queso, unos enormes quesos, que se repartía por las escuelas y instituciones religiosas. Para el ejercito llegó material de segunda mano, y un gran lote de viejos camiones que el ejercito subastaba. (GMC) Eran vendidos a particulares. Después de una reparación circulaban por aquellas destartaladas vías a las que se las llamaba carreteras.
Se acabó la autarquia, España dejó de tener de todo. Eso es lo que el régimen nos vendía. Se apartó a la mayoría de los generales de los ministerios y se hicieron cago de la gobernanza unos jóvenes procedentes del OPUS, conocidos como los Lopez, por coincidencia en los apellidos. El país estaba en completa quiebra. Tras la famosa estabilización (luego vendrían otras) de las treinta y tres pesetas que tanto juego darían a los humoristas de Teatro Argentino y tanto hambre haría pasar. comenzó una modernización de los medios de producción, se reavivó el intercambio comercial muerto asta entonces. Ya en la década de los sesenta, la necesidad de mano de obra re constructora en los países de la guerra aceleró una emigración que aportó gran cantidad de divisas al régimen. En muchos estamentos de la población, mas acusada en unas regiones que en otras, aun duraría el hambre y la miseria asta pasados los setenta.
Con el espaldarazo al régimen de los americanos se acabó el temor una intervención que descabalgara al general del pedestal. Franco se vio completamente seguro, sin embargo no cesaría en perseguir a los vencidos y no dejaría de firmar penas de muerte. Los reductos focos de resistencia que un pululaban por los montes, perdieron la esperanza, luchando no ya por la liberación si no por la propia supervivencia. A la aniquilación de estos grupos se empleó el régimen a fondo, cometiendo tales ferocidades como el pasear a los abatidos el lomos de acémilas por los pueblos. (pueblos de las sierras de Malaga)
Fueron muchos de estos llamado bandoleros, los que pasaron a ser cantados en coplas por las esquinas de ciudades y pueblos.

oro44. Más o menos es lo que yo cuento. No estoy de acuerdo en que España hubo hambre y miseria hasta pasados los 70. Eso es falso, completamente falso. Hablemos con propiedad.