Bamos a ver Angel. La firma del concordato, que dado...

Bamos a ver Angel. La firma del concordato, que dado la mistad el régimen con el clero poca dificultad le supuso al general. Si mucho gusto para ambas partes. Desde los tiempos de la desamortizan, el estado pagaba al clero un dinero en compensación de los vienes amortizados. La república lo anuló y Franco lo restituyó pagando un sueldo a curas y obispos. Franco consiguió que fuera él el que nombrara los obispos. El papa le presentaba una terna y Franco elegía, con ello Franco neutralizaba a los elementos del clero que no le eran afines.
El interés de los americanos por España, al contrario que en Hispanoamerica, no era comercial, era estratégico. Franco no permitió la utilizan de base alguna. Permitió la construcción de las bases. Este espaldarazo americano. hizo que Rusia orientara sus misiles atómicos hacia la península. En cualquier caso Franco no podía negarse porque su régimen y su poder aun no estaba consolidado, y les hubiera sido fácil a los aliados desestabilizar el régimen y mandar a Franco al carajo.
Estos acuerdos consolidaron su poder, y el gobierno de la república en el exilio comprendió que la cosa iba para rato.
Con su poder consolidado, pudo dedicarse tranquilamente a la represión. Aunque fueron muchas las veces que la comunidad intencional y la santa sede le llamaron la atención, sabía que no era mas que pura retórica sin consecuencias practicas.