La maravilla de las maravillas....

A olimpo y a Angel. Angel la economía tanto de los ganadores de la guerra como de los perdedores, salio a flote gracias al plan Marsal se invirtió mucho dinero en la industria y la reconstrucción. Pero lo primeo que se hizo fue dar de comer a la gente. La hambruna de la guerra pasó rápidamente. Mientras que en España el hambre y la extrema pobreza persistió asta la década de los setenta. Franco en sus cuarenta años no hizo plan alguno contra la pobreza. Se comenzaron a hacerlos cuando llegó la democracia. Si decretó la ley contra vagos y maleantes. un cajón e sastre que lo mismo se podía aplicar, a un mendicante que a un huelguista
Las dos horas gratis del obrero ALEMAN es un mito mas, de los que nos vendía el régimen para poner como ejemplo al obrero español de las treinta y tres pesetas. con ese sueldo no se precisaba trabajar dos horas gratis, se trabajaban ocho. CUARENTA AÑOS CON FRANCO Y NO OS HABEIS ENTERADO DE LA FIESTA, QUE SUERTE. Cierto que trabajaban dos horas mas sin cobrarlas, pero los trabajadores tenían representantes CON VOZ Y VOTO en los consejos de las empresas, y participaban en un tanto por ciento de los beneficios.
A imitación de los países Europeos y para intentar homologarse, el régimen se sacó de la manga que los trabajadores tendrían representación en los consejos de las empresas. Como sabéis o debéis de saber los anti-sindicalistas, Franco tenía el famoso sindicato vertical, trabajadores y empresarios en buena armonía juntos. Los lobos con las ovejas. Sus representantes en las empresas se llamaban enlaces y jurados de empresa. Estos en buena armonía con el empresario nombraban a los representes. Estos tenía el mismo trato y sueldo que cualquier otro consejero. Para que os hagáis una idea en el año setenta y tres tenía un sueldo bruto, creo que eran poco mas de cien mil pts, Como consejero tenía mas de trescientas cincuenta mil. Ya en aquella época en las empresas importantes nos fuimos colando, hombre de izquierdas. Las empresas nos toleraban para vitar conflictos, y este dinero se destinaba a un fondo que administraba entre la empresa y los trabajadores para complementar largas bajas o inutilidades permanentes.
No todas las empresas no tenía ese mecanismo, y representantes del régimen, normal mente falangistas, se quedaban con la pasta. En el consejo, no se tenía ni voz ni voto, con lo cual eras un invitado de piedra. Eso si un gran invitado. Buen piscolabis, comida en los mejores restaurantes de la capital y en club privados, y viajes y hoteles de primer. Cuando el escándalo de los consejeros, me dije, carallo no ha cambiado nada. Recuerdo que una vez nombrados nos llamaron para tener una reunión con el presidente. Este nos informó. Había que ir con traje y corbata, y no contar nada de lo que viéramos u oyéramos, so riesgo de ser despedidos. Como comprenderéis eso acojonaba un poco. No había nada que contar, pues todo se limitaba a números y mas números. y sin voz ni voto tampoco se podía hablar de lo nuestro.
De vuelta al curro se contaba lo visto u oído al resto de los enlaces y por supuesto a cualquier trabajador que preguntara. La información consistía contar donde habíamos estado y que habíamos comido, y nos echábamos unas risas, a consta de los viejos carcamales podridos de millones, pero viejos. Viejos sí pero con el estómago bien entrenado. Comían y bebían y se fumaban un monte cristo. Mas que nosotros que no pasábamos de los treinta. Como experiencia me llevó a comprender lo que sin las élites económicas y el pedriguí.
Por eso os sigo que si sois obrerillos y no tenéis un duro que coño pintáis votando a la derecha.

Tienes mucha razón.
Y muy buena información sobre el funcionamiento económico franquista en las empresas. Quedaron reminiscencias y duraron bastantes años los compañeros de trabajo de confianza de los jefes y bien remunerados, que se utilizaban de informadores y correveidiles. Eso sí que lo viví, por lo menos eso decían los más veteranos.
Saludos.

Pero de donde ha salido este personaje, como se atreve a decir que en los años 70 y la democracia
este personaje estuvo fuera de España y no vio el progreso de nuestro Pais.
Sabe ni siquiera la empresa SEAT los trabajadores que tenia en los 60, en mi pueblo uno de los ultimos
de España teniamos unas cuantas fabricas, yo estuve en una que fabricabamos volantes, faros, pitos, sirenas etc etc.
Para Pegaso, Seat, Land Rover y muchas mas, no quiero ofenderlo y no le voy a decir lo que pienso me lo guardo.
En mi pueblo el plan agricola que hizo el Ministerio de Industria con IRIDA, se construyeron mas de 20 pueblos nuevos
con parcelas modernas con pozos de agua, ni la democracia ni nunca pudieron superarlo.
todo en los años 60, este individuo o no estaba o ha leido una historia equibocada o no salio de su pueblo estaria guardando
ganado, que pregunte la industria Catalana, en que años se desarroyo. Dice que una mentira como un templo pero por lomenos
como San Pedro de grande.
recuerdos de manuel P. D. no creo que tenga la categoria de ser de izquierdas, ellos terminaron adorando el sistema.

Qué maravilla!

CLARA. Buenos días.

Lo que dice Manuel es cierto.

La maravilla de las maravillas.
Franco nos salvó de todo. Cuando llegamos a la democracia y a pesar de los caminos de cabras para carreteras, porque esto no lo negarás también, éramos los mejores.
Mira si entras en internet en las carreteras que hizo Franco parece que teníamos una red cienmil veces que la de ahora. Creo que figura hasta la última paletada de cascajo que se echó en Turruncún. La derecha es muy activa en todos los campos pero de eso a la realidad hay un buen tramo. A los que lo hemos vivido y sufrido nos quieren meter los dedos en los ojos. Todos sabemos cómo es España. Nuestro pueblo es muy muy luchador, no le atribuyas a Franco su lucha, por favor.
Saludos.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Los caminos eran para lo que teniamos cabras, obejas, mulos, burras, bicicletas, lo necesario.
hoy con tanto coche y cochazos necesitamos otras diferentes, cada epoca tiene lo que necesita
Franco hizo lo que pudo, salvo a muchos y a otros los hundió, como la democracia unos se han convertido en
multimillonarios y a otros los hundió en la miseria, la vida siempre es la misma, "Los mismos perros con diferente collar)
Nunca la vida será "maravillosa" siempre hay "UNA OVEJA NEGRA" tenga cuidado con ... (ver texto completo)
CLARA-FRANCO HEREDÓ LO QUE HABÍA. HIZO LO QUE QUISO. Pero fíjate en los años 60000000000000.