El PSOE paga el primer peaje en Cataluña y Navarra...

El PSOE paga el primer peaje en Cataluña y Navarra con iniciativas contra la Policía.

El PSC pide el desalojo de la Jefatura Superior de Via Laitana tras el acoso secesionista.

S. E.

Anna Cabeza.

MADRID/BARCELONA Actualizado: 21/11/2019 08:08h.

Los socialistas parece que han comenzado a pagar el peaje para intentar que el secesionismo catalán y vasco apoye o permita la investidura de Pedro Sánchez. Si la semana pasada el PSC se sumó en el Parlamento de Cataluña a una iniciativa según la cual los Mossos d’Esquadra no deben colaborar con la Policía en materia de seguridad ciudadana si este Cuerpo utiliza pelotas de goma, esta semana ha apoyado otra en el Ayuntamiento de Barcelona para que la Jefatura Superior de Cataluña abandone su sede de Vía Laietana para convertirla «en un museo-centro memorial, documental y archivístico de la represión franquista». Conviene recordar que esas dependencias policiales han sido objetivo preferente de los CDR en las algaradas sin precedentes ocurridas en las últimas semanas en la Ciudad Condal.

Pero además los socialistas, en este caso en Navarra, donde gobiernan con el permiso de Bildu, se han sumado a otra moción del Parlamento foral en la que se «manifiesta su voluntad para avanzar en el derecho a la verdad, la justicia, el reconocimiento y la reparación de todas las víctimas de motivación política como garantía de no repetición de ningún episodio de violencia».

En el «todas», claro, y en consonancia con el discurso de los proetarras, se equiparan a las de ETA y a las que habrían provocado las Fuerzas de Seguridad, cuando fueron éstas las que pagaron mayoritariamente con su sangre la barbarie terrorista. La frase se produce en el marco de una resolución con motivo del aniversario de la muerte de Mikel Arregi.