Así es Angel una vez erradicada la violencia aquí se...

Txente. PP y política linguisca, dejémoslo claro.
Aznar pacto del Majectic:
>>>>Pero el líder popular incluso fue más allá. Tras la aprobación de la autonómica Ley de Política Lingüística de 1998, que establecía una clara discriminación hacia los castellanohablantes, evitó recurrirla ante el Tribunal Constitucional y maniobró para que el Defensor del Pueblo tampoco lo hiciera>>>>>.

Léete los 179 artículos de las competencias del Estatuto de Autonomía de Cataluña aprobado en el 2006 y comprobarás que con respecto a la lengua entendiéndose como tal no dice nada de nada. Me he leido también el Pacto del Majectic en wilkipedia y no he encontrado tampoco nada de lo que dices. Habla de otras cosas y de competencias ya apalabradas con Felipe González y que no es el asunto que hemos comenzado a tratar como es la discriminación del español en favor del catalán y por fin el PSC- PSOE entona el mea culpa. Esa es la cuestión y no otra de este apartado. Donde ha gobernado el PP como en Valencia y Baleares no ha habido problemas con el español pero donde ha gobernado o cogobernado el PSOE sí que lo ha habido. Vota ahora en el Pais Vasco una ley que discrimina a más del 50% de la población que no habla euskera y tienen que molestarse para ir a las instituciones para que por favor les envíen la información en castellano. Así no vamos a ninguna parte aunque como he comentado a mí no me afecta pero a la mitad de la gente que vive aquí sí.

TXENTE... ¿Quién dio el pistoletazo de salida con los modelos de enseñanza? en el país vasco A-B-C

Mari: Lo normal es que en Euskadi con el tiempo todos nos podamos entender en las dos lenguas y es lógico que los poderes públicos hagan lo posible porque así sea. También es verdad que la gente que no es vascoparlante se haya relajado sobre todo los que tienen una cierta edad cosa que a mí no me ha ocurrido y a muchos más que cuando comenzó la democracia asistían a los euskalteguis para aprender el idioma que es muy complicado. Ni qué decir tiene que lo primero que se hizo es unificar el idioma ya que un guipuzcoano no se entendía con un vizcaino. El gobierno Vasco fue el que impulsó los modelos A-B-C en castellano y euskera y el D exclusivamente en euskera que es el modelo en que estudian mis nietos. El PSOE cogobernando con el PNV ha tenido que ver con estos modelos pero lo que no comprende infinidad de gente es que haya dado el ok a un acuerdo que no se entiende sabiendo que deja en la estacada a más del 50% de la gente de 40 años para arriba. Es el comentario diario por estos lares.

Txente. Con el debido respeto. NO ESTOY DE ACUERDO EN EL IDIOMA CASTELLANO. Ni mucho menos. Admito que sean los idiomas que se hablen en el país vaco. Libre elección y primando entre los dos idiomas, el CASTELLANO. Es máS, TODA LA ENSEÑANZA DEBE DARSE EN castellano, IDIOMA COMUN EN TODA ESPAÑA. De no ser así tendremos una segunda Cataluña. Es posible que ya sea tarde. LO DICHO, LENGUA OFICIAL EN LA ENSEÑANZA EL CASTELLANO. Lo demás es rizar el rizo.

Que conste Ángel que estoy de acuerdo al 100% en lo del idioma castellano contigo pero la realidad queramos o no es otra. Desde el principio por necesidad de gobernar se han dado prebendas y en cuanto al idioma no ha sido menos. Ahora estamos como estamos y va a ser poco menos por no decir imposible de volver atrás por el envalentonamiento de los partidos nacionalistas. Pero como dice el refrán: si no puedes vencer a tu enemigo, únete a él.

Txente. Un idioma como el nuestro no lo hay, somos LOS MEJORES, pero claro, vienen unos politiquillos y se divierten arrinconando al castellano. De todas formas todavía se puede poner el cascabel al gato. Habrá que empezar de nuevo, muy difícil, pero factible, todo es cuestión de nuestros políticos.

Un saludo.

Desgraciadamente Angel así es que un idioma hablado por casi 500 millones de personas se ponga en solfa por unos nacionalismos excluyentes y por unos políticos que ansían el poder a cualquier precio. Somos lo que somos y tenemos lo que nos merecemos. En honor a la verdad la solución la veo harto complicada.

Txente. Es una pena. El pueblo vasco siempre fue territorio de trabajo. Estuve año y medio y me trataron muy bien, sin problemas, Claro que fueron otros tiempos donde la dictadura era temida y respetada. Eso fue hacia el año 1957 España ya furrulaba bien. Eso se lo dejo para Clara, para que vea que había trabajo.

Un saludo.

Así es Angel una vez erradicada la violencia aquí se vive como dios un nivel de vida envidiable una sanidad excelente y con 450 millones de € para prestaciones sociales para el próximo año. ¿Hay quién de más?. Creo que no. Y ahora el Tribunal Constitucional con una reciente sentencia deja la puerta abierta para que se transfiera la administración de la seguridad social que será un peaje a pagar por Pedro Sánchez si quiere los votos del PNV dicho hoy por el vicelehendakari y además dentro de pocos días pasará a manos del gobierno Vasco la autopista A68 en el tramo de Euskadi. Estamos contentos.