En eso Mari te doy la razón, nosotros viendo el percal...

No nos ponemos de acuerdo salvo en lo que es imposible no estarlo: la ley de fue el primer paso, (hasta aquí de acuerdo) González no iba a llevar al (Constitucional lo que el hizo). Aznar crítico y dijo lo llevaría al Constitucional si era Presidente. Fue presidente gracias a los votos catalanes y de le quitaron las ganas de ir al Constitucional, y ratificó ampliando el contenido la ley del 83. Amplió los regalos en todas las materias, las económicas en porcentajes que ya di en un anterior comentario. El pacto del Majectic fue el palo final.

>>>>>> Con el propósito de incorporar las peculiaridades regionales al patrimonio cultural español el Decreto 1433/1975, de 30 de mayo, autorizó, con carácter experimental y a partir del curso 1975/1976, la inclusión de la enseñanza de las lenguas nativas españolas como materia voluntaria para los alumnos de los Centros de Educación Preescolar y Educación General Básica. Tras la normativa referida a los primeros niveles educativos parece oportuno abordar con un carácter más general la regulación del uso de las lenguas regionales españolas por parte de la Administración del Estado y de los Organismos, Entidades y particulares. El criterio inspirador de esta regulación es respetar y amparar el cultivo de las lenguas regionales, dejando a salvo la importancia transcendental del idioma castellano como lengua oficial (Ministerio de Educación y Ciencia 1977: 863). Aunque estos decretos son importantes para el desarrollo de la enseñanza de las lenguas vernáculas, el verdadero desarrollo se producirá más tarde, a raíz de los “decretos de bilingüismo” pero, sobre todo, una vez aprobados los “estatutos de autonomía” y promulgadas las “leyes de normalización lingüística”, después de haberse efectuado la transferencia de competencias educativas a las Comunidades Autónomas bilingües. La evolución que hemos visto a principios de los años 70 va a concretizarse con la nueva Constitución española de 1978 >>>>>>>>

AHI EMPIEZA TODO, DESPUES A LOS SUCESIVOS GOBIERNOS SE LES HA ESCAPADO DE LA MANO, A MI ENTENDER, Y AHI TENEMOS EL RESULTADO; TANTO PSOE COMO PP, NO HAN HECHO ABOSOLUTAMENTE NADA POR FRENAR ESTE DISPARATE.
EN MI EPOCA Y CUANDO LES TOCÓ A MIS HIJAS, PUEDO DECIR QUE EL PSOE CON DAMBORENEA AL FRENTE NOS VOLCAMOS EN TRATAR DE CAMBIAR LAS COSAS (LLEVABA EL TEMA DE EDUCACION HERRI BATASUNA) FUIMOS AL GOBIERNO VASCO, SE CAMBIARON LOS MODELOS EN EL PUEBLO DONDE ESTÁBAMOS Y SE LLEGÓ A UN ACUERDO MAS RAZONABLE, PERO ESO NO DURO NADA, UN CURSO, DESPUES LOS MISMOS PADRES MATRICULABAN EN EL MODELO D (TOTALMENTE EN EUSKERA) A SUS HIJOS. O SEA QUE.... BATALLA PERDIDA.

En eso Mari te doy la razón, nosotros viendo el percal que tomaban los acontecimientos y que los partidos nacionalistas iban a lo que iban para curarnos en salud matriculamos a nuestros hijos en ikastolas y acertamos, pero hasta la fecha nunca ha habido problemas ni enfrentamientos con el idioma en el Pais Vasco y la permisibilidad ha sido la nota dominante. Ahora la comidilla que está en la calle es el decreto que hemos comentado y las molestias que va a causar al 50% de la población que no habla el idioma.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Claro, TXENTE, pero ahí está la diferencia, yo jamás hubiera hecho eso, ni las hubiera matriculado en el modelo D, jamás, porque eso suponía contribuir al modelo nacionalista y sobre todo la eliminación total de maestros que pensaban de otra forma, que no contribuían en nada a lo planificado por los nacionalistas, estorbaban y se dieron títulos de euskera como churros para conseguir la plantilla deseada y próxima a su pensamiento político.

Una cosa es aprender euskera (la mía mayor lo domina perfectamente) ... (ver texto completo)