El asunto es que las cosas desde el principio se hicieron...

No nos ponemos de acuerdo salvo en lo que es imposible no estarlo: la ley de fue el primer paso, (hasta aquí de acuerdo) González no iba a llevar al (Constitucional lo que el hizo). Aznar crítico y dijo lo llevaría al Constitucional si era Presidente. Fue presidente gracias a los votos catalanes y de le quitaron las ganas de ir al Constitucional, y ratificó ampliando el contenido la ley del 83. Amplió los regalos en todas las materias, las económicas en porcentajes que ya di en un anterior comentario. El pacto del Majectic fue el palo final.

>>>>>> Con el propósito de incorporar las peculiaridades regionales al patrimonio cultural español el Decreto 1433/1975, de 30 de mayo, autorizó, con carácter experimental y a partir del curso 1975/1976, la inclusión de la enseñanza de las lenguas nativas españolas como materia voluntaria para los alumnos de los Centros de Educación Preescolar y Educación General Básica. Tras la normativa referida a los primeros niveles educativos parece oportuno abordar con un carácter más general la regulación del uso de las lenguas regionales españolas por parte de la Administración del Estado y de los Organismos, Entidades y particulares. El criterio inspirador de esta regulación es respetar y amparar el cultivo de las lenguas regionales, dejando a salvo la importancia transcendental del idioma castellano como lengua oficial (Ministerio de Educación y Ciencia 1977: 863). Aunque estos decretos son importantes para el desarrollo de la enseñanza de las lenguas vernáculas, el verdadero desarrollo se producirá más tarde, a raíz de los “decretos de bilingüismo” pero, sobre todo, una vez aprobados los “estatutos de autonomía” y promulgadas las “leyes de normalización lingüística”, después de haberse efectuado la transferencia de competencias educativas a las Comunidades Autónomas bilingües. La evolución que hemos visto a principios de los años 70 va a concretizarse con la nueva Constitución española de 1978 >>>>>>>>

AHI EMPIEZA TODO, DESPUES A LOS SUCESIVOS GOBIERNOS SE LES HA ESCAPADO DE LA MANO, A MI ENTENDER, Y AHI TENEMOS EL RESULTADO; TANTO PSOE COMO PP, NO HAN HECHO ABOSOLUTAMENTE NADA POR FRENAR ESTE DISPARATE.
EN MI EPOCA Y CUANDO LES TOCÓ A MIS HIJAS, PUEDO DECIR QUE EL PSOE CON DAMBORENEA AL FRENTE NOS VOLCAMOS EN TRATAR DE CAMBIAR LAS COSAS (LLEVABA EL TEMA DE EDUCACION HERRI BATASUNA) FUIMOS AL GOBIERNO VASCO, SE CAMBIARON LOS MODELOS EN EL PUEBLO DONDE ESTÁBAMOS Y SE LLEGÓ A UN ACUERDO MAS RAZONABLE, PERO ESO NO DURO NADA, UN CURSO, DESPUES LOS MISMOS PADRES MATRICULABAN EN EL MODELO D (TOTALMENTE EN EUSKERA) A SUS HIJOS. O SEA QUE.... BATALLA PERDIDA.

En eso Mari te doy la razón, nosotros viendo el percal que tomaban los acontecimientos y que los partidos nacionalistas iban a lo que iban para curarnos en salud matriculamos a nuestros hijos en ikastolas y acertamos, pero hasta la fecha nunca ha habido problemas ni enfrentamientos con el idioma en el Pais Vasco y la permisibilidad ha sido la nota dominante. Ahora la comidilla que está en la calle es el decreto que hemos comentado y las molestias que va a causar al 50% de la población que no habla el idioma.

Claro, TXENTE, pero ahí está la diferencia, yo jamás hubiera hecho eso, ni las hubiera matriculado en el modelo D, jamás, porque eso suponía contribuir al modelo nacionalista y sobre todo la eliminación total de maestros que pensaban de otra forma, que no contribuían en nada a lo planificado por los nacionalistas, estorbaban y se dieron títulos de euskera como churros para conseguir la plantilla deseada y próxima a su pensamiento político.

Una cosa es aprender euskera (la mía mayor lo domina perfectamente) y otra estudiar o pensar en Euskera.

No critico para nada tu decisión, cada padre elige, nosotros procuramos que aprendieran euskera, pero nunca las hubiéramos matriculado en esos modelos o en ikastolas.

Saludos.

Como tú sabes si quieres trabajar en organismos oficiales de aquí te exigen un conocimiento del idioma y si no lo sabes no tienes opciones. Pues pensando en el futuro de ellos así lo hicimos y sin problemas aprobaron las oposiciones y hoy trabajan en la conserjería de vivienda dirigido por Iñaki Arriola del PSOE y en la Diputación foral de Vizcaya en hacienda. En cuanto a los maestros Mari se les ha dado un año de vacaciones pagadas para que se sacaran el título aunque muchos pidieron el traslado fuera de Euskadi y a la gran mayoría se lo concedieron. Oportunidades para que se quedaran y se prepararan se les dio otra cosa es que estuvieran por la labor. Eso en la enseñanza pública que en la enseñada concertada o privada se utilizan otros parámetros mucho menos rígidos.

Buenas noches.

Claro, pero para el conocimiento del idioma TXENTE, no hacía falta el modelo D (que implicaba otras cosas) era otro fin el que se perseguía y al igual que en Cataluña, se salieron con la suya, y problema al canto en estos momentos, hoy en Cataluña y mañana en Euskadi, al tiempo.

Ya pasó, pero costó mucho y a mucha gente esa decisión, concretamente a Fernando Buesa, la vida y no es broma "el enemigo del euskera" fíjate, simplemente por IGUALAR las subvenciones a todos los modelos lingüísticos, a Fernando Buesa la vida y a muchos maestros la salida de Euskadi y a muchos niños un martirio el tener que estudiar en una lengua que no era la materna, sin tener apoyo de sus padres en casa, por no conocerla. Pero nada de eso importó en su momento, había otras finalidades.

Fue un periodo negro que a mi, me hace daño el recordarlo.

Buenas noches.

El asunto es que las cosas desde el principio se hicieron mal y hoy si no se habla el idioma autóctono entendiéndose por tal el de la región a que pertenece a esas personas se le complica el vivir cotidiano. He leído que en Asturias se quiere resucitar el bable, en Aragón la fabla y en la parte de Huesca que linda con Lleida el catalán con la bendición de las instituciones. En fin una auténtica torre de babel.
A ver en que queda todo esto. ¿Lo veremos?. Tiempo al tiempo.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Y una buena noticia por parte del PSOE por estos lares después de verse muy mal el decreto aprobado hace unos días.
Idoia Mendía: El PNV mantiene el derecho a decidir y eso hace imposible un pacto estatutario. Bien dicho y una alegría para mucho socialista de por aquí y para los que no lo somos, al césar lo que es del césar.! Un hurra para Idoia ¡.
Yo no creo que las cosas se hicieran mal desde el principio, ya en los años 70, había señales al respecto y la intención de darles a las lenguas de las Comunidades su sitio.

Pero claro, los sucesivos pactos con los nacionalistas han "obligado" a los distintos Gobiernos a ceder más y más ante éstos, y ahora ha crecido tanto la fiera que yo veo un problema de muy difícil solución, y jamás me posicionaré en contra de idioma alguno de cada Comunidad, pero caramba, no en ese protagonismo que tiene y el uso partidista que se hace del mismo.

Saludos Txente. ... (ver texto completo)
Txente, En Asturias el asturiano como idioma se trabaja para que dicha lengua cobre auge. Cierto que una minoría habla en asturiano, los demás soltamos alguna palabra de vez en cuando, de todas formas no hay ilusión por el asturiano, Se habla castellano y en las escuelas y colegio (ahora no lo sé) se implantaba el asturiano libremente para el que quisiera tomar clases de asturiano lo pudiera hacer.