Empresario empresario. De la guerra civil se ha escrito...

Empresario empresario. De la guerra civil se ha escrito casi todo, y me da la impresión que tu solamente as leído lo que durante cuarenta años nos enseñaron unos enseñantes que fueron adoctrinados a medida. Yo, y creo que tú tambien, ignorábamos que habría muertos enterrados en las cunetas. Pero si sabíamos de los religiosos muertos, de los alcaldes empresarios y demás, porque además de estudiarlo, los teníamos presentes en las puertas de las iglesias. Los motivos de la guerra tambien los aprendimos según el criterio de los vencedores.
Podemos entrar en la dinámica de la guerra cuya máxima es matar, cuanto más mejor y utilizar la táctica de la tierra quemada. La misión de un militar no es mirar a quien mata, que edificios se bombardean, da igual iglesias que conventos. La misión s ganar la guerra. Cuando los republicanos se refugiaban en una iglesia o convento, los nacionales no dudaban en bombardearla.? Porque se llegó a la guerra ¿Hay que remontarse al reinado de Alfonso Xlll y su guerra africana, con desastres militares que causaron mas de treinta mil muertos. Donde mandaron a soldados inexpertos y mal armados, a generales que se mostraron inútiles y habidos de medallas y prebendas.- Un viejo teniente d los de reenganche me decía que la guerra del Rif había sido muy buena para los ascensos- Y así era pues a pesar de sufrir desastre tras desastre, el rey no dudaba en condecorados. Recuerda Empresario que los soldaditos eran de gente trabajadora y pobre, ya que el que tenía dinero pagaba y se libraba. La guerra concluyo cuando Francia se vio amenazada e intervino.
El rey quedó tocado los suyos le retiraron su confianza, y haciendo mutis por el foro, se fue sin decir ni adiós a Italia via Cartagena. Italia. Francia. Suiza, serían su residencia y entre hoteles de lujo y mujeres transcurrió su dorado exilio.
Una guerra la del Rif que se hizo para defender los intereses particulares de una empresa minera, en la que se decía que detrás estaba el propio monarca. Un monarca que no era parco en gastos,? De dónde le llegaba el dinero.
Todos estos aconteceres iban calando en el pueblo, un pueblo mayoritariamente atrasado y resignado. Pero todos no estaban resignados, algunos pensaban que se podía mejorar, y luchaban por ello. Ya con la república de derechas se dieron episodios de quema de algún convento o asesinato de algún clérigo o empresario, sin embargo la derecha no dio un golpe de estado. no controló debidamente a los radicales, debilitándolos con medidas progresistas y reformas que tan necesarias eran. No utilizó la zanahoria y si el palo.
España era un gran convento, la educación la impartía el clero, y cada Domingo y en cada iglesia había un mitin en forma de sermón. Mucho tiempo antes del treinta y seis el clero estaba posicionado a favor de las clases dominantes, despreciaba al trabajador y su discurso menos virulento giraba en torno a la paciencia, obediencia, y resignación.
Todo eso iba calando en el pueblo, y a pesar de ser profundamente católico, comenzó a poner en entredicho el comportamiento de la Iglesia, llegando a amar a Dios y odiando al clero. El número de anarquistas y revolucionarios crecía y las medidas contra ellos en exclusiva era la cárcel y el fusilamiento. Por fin las diversas fuerzas de izquierdas lograron ponerse de acuerdo y ganaron las elecciones, con un programa moderado que intentaba corregir el enorme retraso del país. Las derechas y los militares, estos que se vieron perjudicados porque la república cerró la academia,- pues la guerra Africana cubrió la nación de caqui- y cancelar sueldos y prebendas hicieron causa común con terratenientes y clero, y cuando vieron oportuno dieron el golpe. No esperaron a ver que pasa y de pronto y ya la guerra abrió las puertas de su casa.
Espero que este escrito te abra la mente y a través de ella veas más lejos de lo que te enseñaron. Espero que tu y otros entiendan aunque no lo compartas, porque se asesinaron monjas o se quemaron conventos. no se asesinaba a la monja tal o el fraile cual. se pretendía ajusticiar al clero por posicionarse a favor de una de las partes.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
! Por fin me regalo un trozo de la historia de mi país en este foro, que en los últimos tiempos, se está pareciendo a aquella especie de "Torre de Babel" donde derchas e izquierdas, se tiraban los trastos a klla cabeza.
Y eso ocurría en una repùblica donde la qque gobernaba la derecha, que no la izquierda como mas de una vez se ha señalado.
Miy acertado tambien quien esto escribe, en lo que respecta a la Guerra del Rif, la cual sembró miles de muertos. Para que? habría que preguntarse, como me ... (ver texto completo)