Sigue......

Sigue...

P. Con todos estos gastos y una gran caída de ingresos. ¿Cómo pueden garantizar que no habrá un fuerte ajuste?

R. Ya lo hemos dicho, no tocaremos el sueldo de los funcionarios, ni las pensiones. Nosotros pensamos en la solución europea, que también nos gustaría que nos acompañara la oposición, para lograr una posición de país. Necesitamos forzar las políticas comunes europeas frente a la pandemia. De eso también queremos hablar en la comisión de reconstrucción. Queremos unos fondos europeos justos. Si el proyecto europeo no reacciona bien, se debilitará la capacidad de creer en la construcción de Europa.

P. ¿Se pueden pactar los Presupuestos y esa reforma fiscal con Ciudadanos?

R. Nosotros no hemos cambiado nuestras alianzas. Somos un Gobierno de coalición progresista. Nuestros aliados son los partidos que se mueven en el centro izquierda y en la izquierda, en un registro amplio. Ciudadanos hasta ahora ha tenido otro comportamiento. En esta votación han decidido ser útiles, y creo que lo han sido. Pero si el PP hubiera apoyado todo este debate de dónde están las alianzas no existiría.

P. Este debate se abre también porque ERC, su aliado, votó no. Por eso parece que van a necesitar cambiar esa mayoría.

R. El clima de la política catalana todos lo conocemos. Son dos partidos gobernando y uno en una posición absolutamente radical contra el Gobierno de España. La votación ha sido en clave de Cataluña.

P. Si esa situación dura, ¿Ciudadanos puede sustituir el hueco de ERC?

R. ERC sigue siendo para nosotros un partido de izquierdas con el que nos entendemos en muchas decisiones sustantivas, aunque estamos en las antípodas de su independentismo. Cuando consideremos que es el momento de los Presupuestos hablaremos con ERC.

P. ¿Prefieren a ERC que Ciudadanos entonces?

R. Somos un Gobierno progresista y nos entendemos con las posiciones progresistas. No soy quién para decirle a Ciudadanos qué camino seguir. Cuando lleguen los Presupuestos hablaremos con todo el mundo.

P. 26.000 muertos, una crisis económica durísima. ¿Puede un inédito Gobierno de coalición con solo 155 escaños aguantar en una situación tan complicada?

R. Estamos seguros de que España va a tener una muy buena reacción social y económica. De la anterior crisis a esta hemos mejorado muchísimo en estructura empresarial, en apertura a mercados de todo el mundo, en digitalización. Tenemos cuadros profesionales extraordinarios. Sabemos que tenemos 155 escaños, y que eso requiere un esfuerzo de negociación.

P. ¿Hay presiones de sectores económicos para sacar a Unidas Podemos del Gobierno?

R. No, es más, acabamos de hacer un acuerdo con patronal y sindicatos para los ERTE. Los españoles están preocupados por sus familias, por sus trabajos. El PP debería entender que cuando una sociedad está en eso no está en otra cosa.

P. ¿Al Gobierno le ha faltado autocrítica de sus errores?

R. Somos conscientes de que nos enfrentábamos a algo desconocido. Y eso, tener que reaccionar en varias direcciones y muy rápido no te dan para la perfección, obviamente. Hemos intentado estar a todas. Hemos visto errores de todos los Gobiernos en las compras, nos ha pasado a todos por igual, Inglaterra, Francia, Italia.

P. Pero no todos los datos son iguales. Cuando se hizo el decreto de alarma usted aún estaba plenamente operativa preparando el Consejo de Ministros…

R. Sí, sí, se hizo aquí ese decreto [señala al despacho].

P. ¿Llegaron tarde con ese decreto de alarma?

R. Los datos que teníamos para decretar la alarma eran mejores que los que tenemos ahora para la desescalada. Sí es verdad, lo sabemos ahora, que el virus estaba en Europa mucho antes. Hay posiciones políticas que dicen que fuimos tarde y a la vez lo contrario, que estamos agobiando la economía. Decidimos la alarma sobre las 13.00 y esa madrugada ya estaba el decreto. Si vemos las cifras de otros países nosotros ahí no fuimos tarde.

P. Portugal decretó la alarma con cero muertos.

R. Portugal no tuvo ninguno de los focos que nosotros hemos tenido. Nadie va a eludir sus responsabilidades, pero ahora nos toca con mucha prudencia ir saliendo y que todo esto nos haya servido de lección.

P. ¿Por qué está España está entre los países con más muertos del mundo?

R. Esto ha afectado a los países de mucho tráfico. Nosotros tenemos muchos aeropuertos, mucho turismo. También tenemos mucha longevidad. Le ha pasado a Italia, Reino Unido, Francia, Estados Unidos

P. Pero no tanto a Alemania.

R. Bueno, en Alemania hay una ratio de camas y respuestas de sanidad bastante mejor que el resto de Europa. Pero los demás países de mucho tráfico estamos en esa circunstancia. Ahora tenemos que mirar cómo nos reponemos pronto de esta crisis. Que la salida sea diferente a la crisis anterior, cuando el PP dejó tirados a muchos sectores débiles. Que todo esto nos sirva para prepararnos. Hemos aprendido con mucho dolor, con muertes, pero deberíamos ser capaces de construir algo sobre eso.