No había leido esto....

Felipe González responde a Adriana Lastra: “No voy a consentir que me manden callar”
El expresidente del Gobierno rechaza el “argumento del terrorismo” porque es cosa del “pasado” y justifica su repulsa a Bildu por su concepción"independentista"
NACHO CABALLERO Jueves, 26 de noviembre de 2020

El expresidente del Gobierno, Felipe González, en una entrevista concedida al programa Más de Uno en Onda Cero, ha respondido a Adriana Lastra y al resto de activos del PSOE que contestaron a las críticas de la “vieja guardia” aduciendo que es el momento de los “jóvenes”. “No voy a consentir que me manden callar”, ha espetado.

González ha salido al paso de las voces críticas de su partido tras censurar el acercamiento del Ejecutivo a Bildu. Adriana Lastra y José Luis Ábalos, entre otros, explicaron que su momento ya pasó y que “ahora nos toca a nosotros” llevar las riendas del PSOE. Un argumento que el expresidente del Gobierno ha calificado como “pobre”.

“Alguna gente con mi edad tiene una forma de solucionarlo”, ha avanzado Felipe González, quien ha sostenido que su método se basa en “darle la razón la tenga o no la tenga”. Asimismo, ha afeado a los dirigentes del PSOE de dar una respuesta que se aleja del “socialismo democrático”.

González entiende que resulta imprescindible la existencia de “libertad” para esgrimir cualquier opinión y acto seguido ha añadido que no va a permitir que nadie le silencie. “No voy a consentir que me manden callar”, ha espetado el expresidente del Gobierno antes de agregar que esa actitud nada tiene que ver con el “socialismo”.

No quiere encabezar “nada”
Preguntado por si busca liderar una corriente de opinión ante el camino que ha tomado la dirección del PSOE, Felipe González ha negado estar en disposición de “encabezar nada”. Ha asegurado que no se trata de un “problema de edad” y ha argumentado que él ya estuvo 14 años en el Gobierno y más de 20 liderando a la formación socialista. “Hablo cuando tengo que hablar y doy mi opinión”, ha matizado.

Los que creemos en el proyecto constitucional somos incompatibles con los que quieren romper o dividir España
González ha subrayado que “a estas alturas no estoy dispuesto a liderar nada” y ha bromeado que no está en la misma posición que Joe Biden, próximo presidente de los Estados Unidos, pese a que “tengo la misma edad”.

Sus opiniones han supuesto que un sector de la izquierda le sitúen en el ala este del espectro político y le acusan de haberse derechizado. Sin embargo, Felipe González ha rechazado tales argumentos aduciendo que son calificativos “autorreferenciales” y usados por gente a la que “le faltan ideas”. “Se ponen una coraza que oculta la falta de ideas. Detrás de ella sólo está el vacío”, ha subrayado.

Bildu no es un “interlocutor válido”
González es uno de los representantes de la “vieja guardia” socialista que ha censurado las aproximaciones a EH Bildu y a Arnaldo Otegi. En la entrevista ha criticado de nuevo esta estrategia del PSOE y ha puntualizado que los abertzales “contradicen mi concepción de proyecto para España”.

En este sentido, González ha matizado que no quiere utilizar el argumento del terrorismo porque lo considera “cosa del pasado” y se ha centrado en criticar las posiciones “independentistas” del partido de Arnaldo Otegi. “Ellos quieren la independencia del País Vasco, igual que Esquerra Republicana (ERC) busca la de Cataluña”, ha explicado el ex jefe del Ejecutivo.

En Europa hay una transversalidad que define el futuro de la Unión y me refiero al entendimiento a medio y largo plazo entre los diferentes grupos
“Los que creemos en el proyecto constitucional somos incompatibles con los que quieren romper o dividir España”, ha señalado González, quien ha indicado que ni ERC ni Bildu son “interlocutores válidos”. “Cualquier tipo de nacionalismo es de todo menos progresista”, ha matizado el expresidente del Gobierno, quien ha aludido de nuevo a su sentimiento de orfandad sin rechazar su pertenencia al PSOE.

Pactos transversales con PP y Ciudadanos
El expresidente del Gobierno ha remarcado la necesidad de tener un “proyecto de país a largo plazo”, más allá de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2021. “Hay que tener una previsión de evolución para los próximos cuatro años, pero no parece que exista”, ha lamentado.

González ha apostillado que este proyecto pasa por la edificación de “mayorías transversales”, poniendo como ejemplo a la Unión Europea. “En Europa hay una transversalidad que define el futuro de la Unión y me refiero al entendimiento a medio y largo plazo entre los diferentes grupos”, ha explicado González.

El expresidente ha señalado que no incluye “concentraciones de gobierno”, sino un “entendimiento transversal” en el que deben estar PP y Ciudadanos “si queremos tener recorrido”. González entiende que el fin último debe vincularse a la construcción de unos objetivos que definen que España “es un proyecto de futuro que no va a admitir” que se resquebraje bajo la premisa de unos “supuestos derechos autodestructivos de autodeterminación”.

En este sentido, ha incidido en las buenas sintonías existentes entre ERC, Bildu y el Gobierno. Entiende que estas dos formaciones y Unidas Podemos son coherentes, pero ha considerado que “no definen un proyecto de país”. Ha insistido en que en Europa se toman decisiones consensuadas entre “conservadores, liberales, socialdemócratas y, en ocasiones, verdes”, lo que supone, a su juicio, una buena definición de proyecto propio que “estamos evitando en España” con un bloqueo “autoexcluyente”.

Uno ya está cansado de la retahíla de lo que está mal hecho hoy sin escuchar nunca lo que ellos hicieropn ayer. Con quienes pactaron ellos? Gonzalez y Aznar? Con los nacionalista catalanes vascos.

Por que no hicieron ellos un gobierno de coalición pactando entre PSOE Y PP, en lugar de con los nacionalistas dándole s casi todo lo que pedían y sabiendo que aquello tenía un final que es este? Por que no se ponen de acuerdo ellos dos para esos partidos pacten? PORQUE NINGUNO DE LOS QUISO NI QUIEREN QUE SE PACTE.

Vaya cabreo que se ha cogido el abuelo por que le dicen que haría bien en no incordiar.

Es increíble.... ¿Bildu no es un interlocutor valido? Están negando los principios de la democracia.

Pena de político, le va a pasar lo que a otros mas "nobles" que sus éxitos se van a ver oscurecidos por su trayectoria actual.

Lo importante no es lo que dice para alegrar a algunos que como él viven en el pasado y como buen abuelo rico cree que las soluciones de ayer sirven para hoy. O como Aznar que sigue pensando lo bien que quedó el mundo después de la invasión de Irak.
González si quiere a su partido debe olvidarse de él, y limitarse a dar consejos viables. Hoy no piensa en Socialdemócrata, se le ha olvidado y se siente muy bien entre los conservadores

Te recuerdo que en la primra guerra en el Golfo participó Felipe González.

Mucho os fastidia a la izquierda en este foro que Felipe, buen socialista, esté dando lecciones de ética profesional y de un gran patriota.

No había leido esto.

España no acordó apoyo unirateral de ningún tipo con EE. UU. Como parte de la OTAN formó parte para el aislamiento por mar de Irak. No se pusieron los pies e ese pais.

Yo no veo ningún lección de ética. Veo que le sentó a cuerno quemado el recuerdo de que hoy no es ayer.
El PSOE no debe permitir que la derecha se apropie de lo hecho por González bajo las siglas del PSOE, aunque sus opiniones sean más de conservadores.