Me parece un estupendo artículo muy objetivo y con...

Socialistas piden expulsar a González del PSOE

Por

 Santiago Aparicio

 27/11/2020 

Tras afirmar que a él no le va a hacer callar nadie, salvo la parca le ha faltado decir, durante una entrevista las redes sociales se han llenado de peticiones al secretario de Organización, José Luis Ábalos, para que expulse al ex-secretario general del PSOE. Realmente, siguiendo la letra del reglamento que aprobó el sanchismo podría hacerlo… siempre y cuando hubiese citado a alguna persona en concreto. Algo que no ha hecho aunque todo el mundo haya entendido que las palabras que ha dedicado han tenido como destinataria a la vicesecretaria general o general vicesecretaria Adriana Lastra. Es perro viejo en lides partidistas Felipe González y tan fácil no se lo iba a poner.

Está cansada una parte de la militancia, la sanchista, de las palabras que suele proferir el ex-presidente González respecto a la política española. La otra parte calla y aguanta por lealtad y por aburrimiento. Entiende Isidoro que el gobierno se está equivocando respecto a ciertos pactos con partidos que desean la independencia, aunque obvia en esas declaraciones que los demás partidos “constitucionalistas” están echados al monte y no acordarían nada. Eso suele faltar en sus reflexiones porque aún se siente engañado por Pedro Sánchez, al que apoyó cuando peor lo estaba pasando en abril de 2015, aunque su voto fue para Eduardo Madina según confesó, cuando le prometió que si no era elegido presidente se abstendría en favor de M. Rajoy. Y desde entonces ha aprovechado cada ocasión que ha tenido para señalar algún aspecto negativo del presidente.

En lo que respecta a las palabras que todo el mundo ha entendido iban dirigidas hacia Lastra, no cabe duda que le ha sentado mal eso de dividir el partido entre viejos y menos viejos, o entre los que tienen derecho a hablar y los que tienen derecho a callar y abonar cuotas. No concibe González en su cabeza un PSOE idólatra y de eso algo sabe. Paradójicamente muchas de las personas que hoy piden su cabeza son las mismas que en época del felipismo pedían a los críticos que se callasen. Sólo han cambiado de un ídolo de la tribu por otro, pero siguen en el mismo ejercicio de militancia mal entendida… salvo que todas esas personas hayan sido de Izquierda Socialista. Lo cual no es posible porque la corriente de opinión hubiera sido casi hegemónica en tiempos felipistas. Lo curioso es que nadie, respecto al discurso interno del PSOE se haya preguntado si González tiene o no razón. Si hay militantes de primera o de segunda. Si se puede hablar y criticar o se debe callar y tragar con todo lo que haga el gobierno por el simple hecho de ser el gobierno. Bueno, Lastra no es gobierno, se abstuvo para que gobernase Rajoy y salvar su cargo, por lo que carece de auctoritas, aunque sabe mucho de nadar en todas las aguas.

En el PSOE siempre hubo una tradición de respeto a los mayores, aunque estuviesen equivocados, ahora se les manda callar y se pide que se les expulse. Algo que no harán en la secretaría de Organización o en su derivada que tiene Santos Cerdán porque saben que supondría el levantamiento de todas aquellas personas que por autodisciplina han callado hasta el momento. Personas que se muerden el labio cuando ven que Pablo Iglesias se pasa el día, además de viendo series de televisión, echando pulsos al presidente del Gobierno para estar en todas las salsas –algo que permite Iván Redondo-. No habiendo colaboración de más fuerzas parece que hay que aguantarse para sacar los presupuestos adelante con lo que hay, pero sabiendo medir y sin tragar con todo lo que se traga. Echar a González sólo serviría para calentar más las cosas y dar pie a señalar a Sánchez como un dictadorzuelo. Lastra se equivocó en sus declaraciones porque el PSOE siempre ha sido muy ácrata y muy entregado a discrepar, ahora González se equivoca porque no es el momento. Mucho menos cuando se está honrando la memoria de un compañero como Alfredo Pérez Rubalcaba, que gustaba de discrepar por cierto.

Me parece un estupendo artículo muy objetivo y con "regañinas " a ambas partes.

Es duro por lo que está pasando la militancia del Psoe, supongo que muchos tendrán el "corazón partio".
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Felipe González se une a Aznar para echar a Sánchez:
Si Mari. El corazón partio por es que tanto le molestó al ExPresidente, por el tiempo