El Plural...

El Plural

Susana Díaz renuncia al acta de parlamentaria "tras reunirse con Espadas"
La petición de Espadas "ha contado con la leal respuesta de Díaz, en los mismos términos de respeto y colaboración que siempre ha manifestado públicamente"
A. I. C. Sábado, 25 de septiembre de 2021

La noticia la hecho pública el PSOE andaluz esta mañana mediante un escueto comunicado cuyo titular destaca que la renuncia de Díaz a su escaño se ha producido tras reunirse con Espadas.

El comunicado infroma de que "el secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, y la expresidenta Susana Díaz han mantenido una reunión de trabajo de la que se deriva la decisión de la renuncia de la también ex secretaria general al acta de parlamentaria andaluza para centrarse en sus nuevas responsabilidades como senadora por designación autonómica. Susana Díaz presidirá una comisión en la Cámara Alta".

Díaz tomó posesión el pasado día 14 como senadora por designación autonómica en el primer pleno del Senado del nuevo curso político. La expresidenta fue designada el pasado mes de julio en el Parlamento andaluz senadora en representación de los socialistas y en sustitución de Fernando López Gil.

Su designación como senadora se enmarcó en el proceso de renovación del PSOE andaluz tras la victoria del alcalde de Sevilla, Juan Espadas, sobre ella en las primarias para elegir candidato a la Junta.

Aunque ambos escaños son compatibles, entre dirigentes y cargos públicos del partido no se entendía del todo que la senadora Susana Díaz mantuviera su acta como parlamentaria autonómica. Ciertamente, muchos de los actuales diputados le deben el cargo a la ex secretaria general, pero el nuevo PSOE de Juan Espadas necesita de ellos que pasen página y se centren en la recuperación de la Junta de la mano del secretario general.

En la reunión mantenida por Espadas y Díaz "abordaron por primera vez" la posibilidad de la renuncia al acta autonómica, "que ha contado con la leal respuesta de la expresidenta, en los mismos términos de respeto y colaboración que siempre ha manifestado públicamente", señala el comunicado del partido.

De esta forma, concluye la nota oficial, "en el marco de la relación fluida que Espadas y Díaz vienen manteniendo, se culmina el proceso iniciado en julio con la elección del nuevo secretario general y el inicio de esta nueva etapa del PSOE de Andalucía que se completará en el próximo congreso regional de Torremolinos, los días 6 y 7 de noviembre, en el que se elegirá la nueva ejecutiva".