elplural...

elplural

Francisco Javier Salas: "Con Rajoy solo se salvaron los bancos, ahora se ha salvado a empresas y trabajadores"
El subdelegado del Gobierno en Málaga asegura que "el rearme que vive el PSOE y el ejemplo del Gobierno de España servirán para volver a gobernar la Junta de Andalucía"
JUAN LUIS VALENZUELA Domingo, 26 de septiembre de 2021

Francisco Javier Salas es el Subdelegado del Gobierno en Málaga desde pasado 22 de julio en el que el BOE publicó su nombramiento. Es, por tanto, el máximo representante del Gobierno de España en la provincia. A sus espaldas acumula amplia experiencia política y conoce bien el funcionamiento de la administración ya que fue delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Málaga de 2015 a 2019.

Salas nació en la capital malagueña en 1967 y es licenciado en Biología por la Universidad de Málaga, en Derecho por la UNED y doctor en Bioquímica Clínica y Patológica Molecular. Pertenece al cuerpo de funcionarios de Profesores de Enseñanza Secundaria desde 2005 por lo que cumple la condición obligatoria de ser funcionario de grado A para poder acceder a la responsabilidad de Subdelegado del Gobierno. Sustituyó en el sillón del edificio de La Caleta a Teófilo Ruiz Municio, de 66 años, que ocupaba el cargo en marzo de 2020 sustituyendo a María Gámez, actual directora general de la Guardia Civil. Su nombramiento se inserta dentro del proceso de renovación generacional impulsado por el Presidente de Gobierno, Pedro Sánchez.
Orgánicamente es secretario general del PSOE de Carretera de Cádiz, una de las más importantes agrupaciones malagueñas.

Con él hemos hablado, sin filtros y con total espacio para cualquier pregunta sobre España, Andalucía y Málaga. Sobre el incendio de Sierra Bermeja, las perspectivas socialistas de volver a gobernar en la Junta, las diferenciadas alternativas a las crisis desde el PP o desde el PSOE, de la crispación política, el ladrillo, el turismo, el rascacielos del Puerto y de distintas cuestiones.

ELPLURAL: Este pasado martes hubo una importante noticia para Málaga como ha sido la aprobación por parte del Consejo de Ministros, de manera muy rápida además, de la declaración de zona catastrófica para los municipios afectados por el incendio de Sierra Bermeja ¿se lo esperaba tan rápido?