23 – 2 – 2022.
PODADORES Y PUCHEROS
Hoy se me vino a la memoria, cuando fui a la gasolinera, a llenar el depósito, realmente la gasolina esta por las nubes, todo se ha encarecido, por esta causa, me acuerdo de mi querido padre, que en esos tiempos no teníamos gas en las cocinas, ni calefacción, ni agua corriente, vivíamos de lo que nos daba la tierra, cocinábamos, y nos calentábamos con los sarmientos de las viñas, mi padre en el tiempo de la poda se pasaba el día en el campo, todo el día agachado cortándolos, algunos días le acompañábamos, mis hermanas y mi madre, íbamos detrás de él recogiéndolos, atándolos y haciendo gavillas, era un trabajo muy duro, y pasábamos mucho frio, a pesar de todas esas penurias, no puedo olvidar, el calor tan agradable de la chimenea, con todos allí reunidos para cenar, muchas veces la cena se componía de patatas asadas en esas brasas, con pan tostado, todo tenía un sabor especial, sobre todo los cocidos que hacia mi madre, los recuerdo con muchísimo cariño, yo por mucho que me empeño no consigo que tengan ese sabor, lo primero es que se hacían a fuego lento, en la chimenea, con leña y muy importante en puchero de barro, no tiene nada que ver como lo hacemos ahora, con el gas, en la hoya rápida, bueno, como vivimos en estos tiempos lo hacemos a toda prisa, esperemos que no nos falte el gas para seguir con nuestra vida de bienestar, a pesar de todo yo añoro muchísimas cosas de esos tiempos las tertulias con la familia, la tranquilidad, la paz que teníamos en los pueblos, y la armonía entre los vecinos, por entonces babia mucho respeto, hacia las personas mayores, una de las cosas que mas hecho de menos, es el no tener trato con los vecinos. En estas casas con pisos tan altos a penas nos conocemos, es lo que tiene el vivir en la gran ciudad.
ROSARIO FAJARDO BLANCO ... (ver texto completo)
Referéndum extremeño. El ajustadísimo 66,27% de Don Benito a favor del sí consumará la unión con Villanueva de la Serena.

REDACCIÓN: ANA MARÍA ORTIZ Villanueva de la Serena (Badajoz)
Hola, necesitaba saber donde queda La Mafalla en Luarca Valdes. Mi padre Alfredo Fernandez, nacio alli. Pero no se, si es un pyeblo, aldea. Alguien me podra contestar. Gracias.
Hola.
La mafalla es un pequeño pueblo que prácticamente está deshabitado ya.
Queda en el municipio de Valdes en la provincia de Asturias
Si necesita alguna información de su familia puedo preguntarle a mi abuela que tiene 103 años y es de la mafalla, seguramente conocerá bien a sus familiares. Puede ponerse en contacto conmigo en el siguiente mail: gomyastur@gmail. com Saludos
Quisiera saber si existe o existió El Cortijo de los manchego en Albuñol. Gracias soy Rosario de Mendoza Argentina
Hola, necesitaba saber donde queda La Mafalla en Luarca Valdes. Mi padre Alfredo Fernandez, nacio alli. Pero no se, si es un pyeblo, aldea. Alguien me podra contestar. Gracias.
LUARCA es una villa marinera de ASTURIAS.
Hola, necesitaba saber donde queda La Mafalla en Luarca Valdes. Mi padre Alfredo Fernandez, nacio alli. Pero no se, si es un pyeblo, aldea. Alguien me podra contestar. Gracias.
estoy registrada, quiero entrar en el hilo de zurita
Primero leí Armantilla y ahora me doy cuenta de que tu hablas de Armatilla. Mira en el link que te doy ahora en este mensaje y dime de cual de las dos localidades hablamos exactamente
hola martín, la verdad que tuve que leerlo dos veces, no entendía cual era el error son muy parecidos los nombres. en realidad me refiero a un caserío que está subiendo por un camino casi al fondo de mieres, al empezar la subida, existe un viejo lavadero. el fotógrafo del google no fue mas arriba y me quede con un palmo de narices. primero te encuentras con armatilla de abajo y luego en la cumbre con la otra, la de arriba. lugar de nacimiento de mi padre. aladino gonzalez villa. desde ya muchas gracias y un fuerte abrazo ... (ver texto completo)
De santianes, mi lugar de nacimiento y el de mi madre, lo veo con detalle en el gogle, pero armatilla de arriba, lugar del nacimiento de mi padre, no hay manera, tampoco nadie subió una foto, claro que tan solo habrá seis, quizá siete casas, pero igual me gustaria ver y saber. Un abrazo
Primero leí Armantilla y ahora me doy cuenta de que tu hablas de Armatilla. Mira en el link que te doy ahora en este mensaje y dime de cual de las dos localidades hablamos exactamente
De santianes, mi lugar de nacimiento y el de mi madre, lo veo con detalle en el gogle, pero armatilla de arriba, lugar del nacimiento de mi padre, no hay manera, tampoco nadie subió una foto, claro que tan solo habrá seis, quizá siete casas, pero igual me gustaria ver y saber. Un abrazo
Hola Victor, he estado examinando por encima lo que nos ofrece internet sobre Armantilla y lo cierto es que falta documentación sobre el lugar. Ahí te mando un link en el que, al menos, puedes ver una foto de la capilla de la viegen de Armantilla. De cualquier manera yo estoy ahora en Asturias y procuraré acercarme hasta la localidad para conseguir más fotos e información. En su momento ya la publicaré en la web de pueblos de España. Un saludo.
De santianes, mi lugar de nacimiento y el de mi madre, lo veo con detalle en el gogle, pero armatilla de arriba, lugar del nacimiento de mi padre, no hay manera, tampoco nadie subió una foto, claro que tan solo habrá seis, quizá siete casas, pero igual me gustaria ver y saber. Un abrazo
Alguien podria decirme si existe un pueblo que se llama Toriles, en Salamanca, si hay un rio que pase cerca que se llama aliste, si hay un cerro que se llame de los rusticos, seria de gran ayuda. muchas gracias.
Hola Morgana, en google maps Toriles, en Salamanca, no aparece, pero mira este link a ver si te puede ayudar: http://www. dices. net/poblaciones/47887. html
Alguien podria decirme si existe un pueblo que se llama Toriles, en Salamanca, si hay un rio que pase cerca que se llama aliste, si hay un cerro que se llame de los rusticos, seria de gran ayuda. muchas gracias.
Hola, en pueblos de España muestran el siguiente mensaje cuando buscas una población:

Si falta tu población, nos puedes solicitar que la incluyamos mandándonos un mensaje a nuestra dirección de correo: pueblos@proyectos-ip. com

Así que ya sabes, les escribes y te la incluyen.
Jope, mil gracias por la información. En esas estoy. El tema era por motivo de que disfruto de viajar, así como de la fotografía. "Pueblos de España" era lo que a mi me faltaba. Un saludo y gracias de nuevo.
P. D. Por mucho que miré (y está claro que no lo vi todo), nunca me di cuenta de ese apartado al cual me referencias.
En la web "Pueblos de España", revisando los listados de localidades (en general) de nuestra tierra, encuentro omitidos/as bastantes lugares que se deberían de incluir en esa relación. Por ej., soy mallorquin y en la lista de Baleares no aparece El Puerto de Pollensa (Port de pollenca), lugar del que precisamente soy oriundo. Por qué no incluir, al mismo tiempo, un lugar tan hermoso como es Biniagual, que sin ser ni ciudad, ni población, ni tan siquiera villa, deberían de conocer todos aquellos usuarios ... (ver texto completo)
Hola, en pueblos de España muestran el siguiente mensaje cuando buscas una población:

Si falta tu población, nos puedes solicitar que la incluyamos mandándonos un mensaje a nuestra dirección de correo: pueblos@proyectos-ip. com

Así que ya sabes, les escribes y te la incluyen.