que recuerdo teneis del día de la primera comunion


¡Qué enigmático! Yo te digo ahora que pases una noche estupenda rodeado de los tuyos, familia y amigos. Y un brindis por el 2012.
Y un fuerte abrazo, Angel.
CARMEN GARCÍA GARCÍA. No mujer, no soy enigmático es que la primera comunión la hice en el mes de mayo. Pero te contaré algo. Hice la primera comunión en compañía de una treintena de primeros comulgantes (quizás alguno más) en la CATEDRAL DE LEÓN. Íbamos de dos en dos acompañados por HH, Maristas. En la catedral comujgamos y teníamos que hacer un juramento que decía más o menos: " RENUNCIO A SATANÁS, A SUS OBRAS Y A SUS POMPAS Y ME ENTRREGO A JESUSCRISTO Y A SU IGLESIA PARA SIEMPRE". Lo leíamos en voz alta. Después nos dieron una chocolatada, y ya está. YO IBA DE AZUL MARINO CON UNA CRUZ EN EL PECHO, UN ROSARIO EN UNA MANO Y UN LIBRO RELIGIOSO EN LA OTRA. Mis manos iban cubiertas con guantes blancos. Me gusató y guardo un buen recuerdo. Un saludo.

... Yo también te deseo unas FELICES PASCUAS Y UN PRÓSPERO 2012. Y UN ABRAZO TAMBIÉN.
En mayo o en junio lo diré.
¡Qué enigmático! Yo te digo ahora que pases una noche estupenda rodeado de los tuyos, familia y amigos. Y un brindis por el 2012.
Y un fuerte abrazo, Angel.
En mayo o en junio lo diré.
Acabo de ver este tema y tengo tantos buenos recuerdos de mi primera comunión. No solo hice la comunión con Dios, sino con el campo.
Hace poco he rescatado el recordatorio de mi primera comunión en Ciruelos del Pinar (Guadalajara) un 16 de junio cuando yo tenía 8 años. Y así en las clases escolares estaba en un curso de niñas un año mas jóvenes, aquí la hice yo sola. La única que hizo la comunión ese año pues no había quintas mías.
El vestido fue prestado de una amiga, un año mayor que yo, Marisa, y me quedaba como si me lo hubiesen hecho a mi medida. Era precioso, y yo parecía una novia. Vino mi tía y me peinó para la ocasión. Pero lo más importante en aquellos tiempos no era la ceremonia, ni los invitados, ni la comida; sino primero, que te supieses bien el catecismo, y luego la ceremonia religiosa.
Lo demás era añadido y estuvo muy bien. La comida en casa, en compañia de tíos, tías, abuelas con tus padres y hermanos. Regalos sencillos que apenas si recuerdo.
Mi madre hizo pastas y nos dieron una copita de moscatel en unas copas de colores para tal ocasión. Y lo mejor, tras la comida, quitarte el traje y ponerte ropa cómoda para ir al pinar a pasar la tarde. Estuve cogiendo manzanilla, y recuerdo el día como uno de los días mas felices de mi vida. Todo era renacer en el campo a la alegría entre pinos, mariposas y flores típicas de mis pinanes en primavera en la buena compañía de toda mi familia. Fui muy afortunada de gozar de una primera comunión tan especial en la que fui la protagonista por las circunstancias, ser la única quinta del año en el pueblo de acogida de trabajadores resineros.
Pues yo tengo recuerdos negativos, el cura me pegaba con una tablilla en rodillas porque no sabia las fraces del catecismo. El resto estaba bien, fue un dia con mucha calor en el pueblo y yo con un traje de mi hermano abrochado hasta el ultimo boton. El foto lo tengo en el comedor y lo veo cada instante y estoy muy guapo en blanco y negro.
Muy bueno es un dia que se esta preparando con mucha antelacion, ese dia eres la
protagonista tan guapa con tu vestido blanco y largo, todo el mundo te da regalos y muchos besos, toda la familia reunida, una fiesta muy bonita.
Luego de mayor se ve la fiesta como mas consumista. Ahora tambien se ve a los niños con mucha ilusion.
saludos..
De eso ya hace 57 años pero lo recuerdo con agrado. Yo la hice en un pueblo de Pamplona, tenia una hermana monja y como tomaba los habitos hice yo la comunión ese dia, era muy pequeña tenia solo 6 años, fue un dia muy bonito con mucha gente alrededor y una gra celebración aunque llovió tanto que el puente por donde se llegaba al convento se inundó y el cura no podia llegar para celebrar la misa gracias a unos del pueblo que lo pasaron en un carro de bueyes. Huvo desayuno con chocolate y despues comida me hicieron muchos regalos y fué un dia muy especial para mi que recuerdo con claridad. Este verano he visitado ese convento y la capilla en la que hice la comunión y todos aquellos recuerdos vinieron a mi mente, así como otros tristes, pues esa hermana falleció y está enterrada cerquita de esa capilla.
El vestido lo habia hecho mi madre era muy bonito con lorzas y entredoses, lo habia estrenado mi hermana y despues ha servido para que muchas niñas lo llevaran en su 1ª comunión. El pelo lo llevaba recogido en dos trenzas dobladas fué una epoca que se llevaba así. Como os digo fué un dia que no olvidaré
pues yo no peque tanto en mi vida como el dia de mi comunion, ja, ja ma parecia feisimo el vestido, y no lo oculte, en la misa le sacaba la lengua al monaguillo, me regalaron bombones, nunca habia comido ninguno, me entro la avaricia, y queria una monja que compartiese unos con unas niñas y me rebele, y no sabeis como, pataleta, me tire por los suelos, y proferi todo tipo de insultos, impropios en una niña de 8 años, aun debo estar purgando mis pecados.....
Otro apartado en el que solo entran mujeres, ¿qué pasa?, ¿que los hombres no hacíamos la 1ª comunión?... pasa que igual tenemos menos memoria selectiva, no sé, yo, por ejemplo, rebobinando recuerdo el traje (de marinero, de qué iba a ser sino) y que se me caían los mocos, (tenía muchos), pero no me los podía quitar porque no podía soltar el misal y el rosario, además los guantes eran blancos, en fin, todo eran inconvenientes, así que me los tenía que sorber sonoramente ante la inquisitiva mirada ... (ver texto completo)
Hola Seve, ya veo que los recuerdos de ese día por lo menos lo dices con gracia, yo te imagino vestido de marinero con un buen catarro procurando que los mocos se quedasen dentro bajo la mirada de D. Ramón lastima que en nuestros tiempos no nos podían hacernos un vídeo ¿tu te imaginas que te lo hubiesen echo? yo si hubiese tenido ese problema lo tenia mas fácil que tu ya que llevaba un pañuelo precioso dentro de la limonera y lo hubiese usado aunque la profesora me hubiese dado un buen coscorrón.
Recuerdos y todos gratos, mi primera comunión fué como la de tantas niñas que hacen ese dia la comunión, recuerdo el desayuno que nos dierón las monjas en el convento despues de la ceremonia en la iglesia, tanto como recordar como se llamaba el cura, hay no llego, pero si que recuerdo el pellizco que me dio la hermana Dionisia por darle con el hombro a la cafetera del chocolate, y salpicarme el vestido, y tambien lo recuerdo con agrado.
luego la comida en familia, los dineros que me dierón, y la fiesta que se hizo en el patio de mi casa, que duro hasta la madrugada. Claro era la unica hembra!

un saludo.
Bueno, eso de que se celebra solo una vez... un hermano de mi padre, en los años 540 o 50 cuando tanta miseria habia hacia la Primera Comunion todas los años, Porque cuando se hacia la parroquia daba churros con chocolate para desayunar los niños y como el era muy chiquitillo de cuerpo, se estuvo apuntando varios años para poder desayunar en condiciones por lo menos una vez al año. El hambre agudiza el ingenio
Soñadora. ese día fué fantastico para mi. la hice con ocho años, y vi mucha felicid
ad a mi alrededor. fue un dia entrañable. tengo un recuerdo muy feliz, mas o menos
parecido al tuyo por lo que escribes.
un saludo.
Buenas tardes.
Gladiador me alegro que ese día para ti fuese especial, porque ese día solo se puede celebrar una vez
No se hacían esas celebraciones que se hacen ahora, el mes pasado la hizo uno de mis nietos y los regalos que le hicieron yo alucinaba para que te lo voy. A mi me parece que eso es demasiado, de toda las formas yo me sigo quedando con el día que yo hice mi primera comunión.
Un saludo
Antes hice una prueba ya que mi hijo me arreglo el ordenador y no me salia el mensaje
Soñadora. ese día fué fantastico para mi. la hice con ocho años, y vi mucha felicid
ad a mi alrededor. fue un dia entrañable. tengo un recuerdo muy feliz, mas o menos
parecido al tuyo por lo que escribes.
un saludo.
Otro apartado en el que solo entran mujeres, ¿qué pasa?, ¿que los hombres no hacíamos la 1ª comunión?... pasa que igual tenemos menos memoria selectiva, no sé, yo, por ejemplo, rebobinando recuerdo el traje (de marinero, de qué iba a ser sino) y que se me caían los mocos, (tenía muchos), pero no me los podía quitar porque no podía soltar el misal y el rosario, además los guantes eran blancos, en fin, todo eran inconvenientes, así que me los tenía que sorber sonoramente ante la inquisitiva mirada del cabrón de D. Ramón (así se llamaba el cura), que tenía una mano muy suelta... y mucha autoridad en el pueblo. La cuestión era esconderlos antes de que él soltase su personal "soplamocos". Un saludo
Estoy viendo que de ese día muchas de las que me estáis contestando no tenéis muy buenos recuerdos, yo debo de ser afortunada porque para mi ese día fue muy bonito yo tengo desde luego muchos recuerdos (fotos no tengo ninguna la tenia en casa de mi tía y cuando ella murió sus hijos no se lo que harían con ellas) el traje me lo hizo una tía hermana de mi abuela, yo tenia el cabello muy rubio me hicieron tirabuzones, yo desde luego estaba alegre e ilusionada, antes los niños eramos distintos, ahora quieren que la hagan a los siete años y da la casualidad que esos era los que yo tenia cuando la hice
un saludo