Acabo de ver este tema y tengo tantos buenos recuerdos...

Acabo de ver este tema y tengo tantos buenos recuerdos de mi primera comunión. No solo hice la comunión con Dios, sino con el campo.
Hace poco he rescatado el recordatorio de mi primera comunión en Ciruelos del Pinar (Guadalajara) un 16 de junio cuando yo tenía 8 años. Y así en las clases escolares estaba en un curso de niñas un año mas jóvenes, aquí la hice yo sola. La única que hizo la comunión ese año pues no había quintas mías.
El vestido fue prestado de una amiga, un año mayor que yo, Marisa, y me quedaba como si me lo hubiesen hecho a mi medida. Era precioso, y yo parecía una novia. Vino mi tía y me peinó para la ocasión. Pero lo más importante en aquellos tiempos no era la ceremonia, ni los invitados, ni la comida; sino primero, que te supieses bien el catecismo, y luego la ceremonia religiosa.
Lo demás era añadido y estuvo muy bien. La comida en casa, en compañia de tíos, tías, abuelas con tus padres y hermanos. Regalos sencillos que apenas si recuerdo.
Mi madre hizo pastas y nos dieron una copita de moscatel en unas copas de colores para tal ocasión. Y lo mejor, tras la comida, quitarte el traje y ponerte ropa cómoda para ir al pinar a pasar la tarde. Estuve cogiendo manzanilla, y recuerdo el día como uno de los días mas felices de mi vida. Todo era renacer en el campo a la alegría entre pinos, mariposas y flores típicas de mis pinanes en primavera en la buena compañía de toda mi familia. Fui muy afortunada de gozar de una primera comunión tan especial en la que fui la protagonista por las circunstancias, ser la única quinta del año en el pueblo de acogida de trabajadores resineros.