Torra, Quim Torra

INHABILITACIÓN DE TORRA.

El Tribunal Supremo inhabilita a Torra por desobediencia.

Acuerda por unanimidad confirmar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que le aparta de cualquier cargo público durante un año y medio.

El TSJC tendrá ahora que ordenar la ejecución del fallo, lo que puede demorarse unos días.

Isabel Vega.

MADRID Actualizado: 28/09/2020 13:04h.

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha acordado este lunes confirmar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que el pasado mes de diciembre condenó a un año y medio de inhabilitación y multa de 30.000 euros al aún presidente de la Generalitat, Quim Torra, que tendrá así que dejar el cargo.

En un fallo firmado por unanimidad, el tribunal rechaza el recurso de casación que había presentado Torra y concluye que efectivamente, incurrió en un delito de desobediencia al desatender los reiterados mandamientos de la Junta Electoral Central cuando, en plena campaña para las generales de abril, le exigió que retirase de las fachadas de los edificios públicos las pancartas que pedían la libertad de los presos del procés.

En el fallo que ahora se confirma, el TSJC exponía la «recalcitrante y reiterada actitud desobediente» de Torra frente a los mandatos de la JEC. Durante la vista celebrada el pasado 17 de septiembre, la defensa alegó falta de imparcialidad tanto de aquella Sala como de los vocales de la Junta Electoral que habían dado las órdenes e impuesto sanción administrativa, de quienes además, decía que no tenían competencia para ello.

La sentencia, de la ha sido ponente Juan Ramón Berdugo y cuyo fondo comparten los magistrados Andrés Martínez Arrieta, Antonio del Moral, Susana Polo y Vicente Magro, le quitan la razó y concluye que la decisión del tribunal catalán se ajustó a derecho.

El siguiente paso será que este órgano sentenciador ordene ejecutar la inhabilitación, un proceso que no se paraliza aunque la defensa de Torra presente un recurso. A partir de ahí, los boletines oficiales del Estado y de Cataluña publicarán su cese como presidente de la Generalitat y tendrá que ser reemplazado.

PD: DICE "PUCHI" QUE YA ESTÁ PREPARANDO LAS MALETAS PARA HACERSE CARGO DEL MANDO.