Torra amenaza con la independencia si no se absuelve...

Torra amenaza con la independencia si no se absuelve a los políticos presos.

El presidente de la Generalitat ha asegurado que «si se condena a nuestros compañeros, no aceptaremos esta sentencia y actuaremos en consecuencia»

Adrián Marina Bralo.

Madrid.

Actualizado:

05/09/2019 11:25h.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ha asegurado esta mañana en Madrid que si la sentencia del juicio del «procés» no es absolutoria, la maquinaria independentista volverá a ponerse en marcha. «Si se condena a nuestros compañeros, no aceptaremos esta sentencia y actuaremos en consecuencia», ha afirmado tras asegurar que «la no cooperación con la injusticia es una obligación moral». Para Torra, un veredicto condenatorio implicará «trazar en firme el camino hasta alcanzar la independencia».

Torra, que ha participado en un desayuno informativo organizado por Europa Press en la capital, ha añadido que con la sentencia del Tribunal Supremo «España anunciará alto y claro cuál es es el nivel de su calidad democrática». El veredicto, en su opinión, deberá generar una «respuesta de país» que tendrá que «reflejarse en las instituciones, que deberemos fortalecer» con «un programa que retome la iniciativa y vuelva a poner la independencia en el centro de su acción política».

«Todos los derechos que nos han negado los volveremos a ejercer», ha insistido Torra. «Me preocuparía que en este momento el presidente de la Generalitat no estuviera al frente de la defensa de los derechos civiles y políticos en Cataluña, incluido el derecho a la autodeterminación. Yo estaré a la altura», ha aseverado.

El juicio pendiente de sentencia ha ocupado una parte importante de su intervención. «Jamás debería haberse producido una prisión preventiva de dos años, jamás, eso ya de por sí ya atenta cualquier derecho humano si estamos dentro del terreno de la política» y «muchísimo menos con los dos Jordis», ha afirmado Torra. « ¿No retirar una pancarta de la Generalitat implican 18 meses de inhabilitación para el presidente de la Generalitat? ¿Haber impulsado una consulta implican cinco millones de multa? [...] No puedo aceptar que este sea un juicio justo, porque no lo es», ha zanjado.