Reino de León, historia, arte y costumbres

El fusquillo

El Ferrocarril de La Robla a Bilbao cumple 125 años en la estación vasca de Valmaseda
La línea férrea de vía estrecha más querida en León comenzó su andadura entre el 6 de octubre de 1892 con la apertura de un tramo de 43,5 kilómetros entre la localidad vizcaína y la burgalesa de Espinosa de Los Monteros, tan sólo año y medio después de iniciarse las obras en abril de 1890.
Octubre de 1892. Nace en Valmaseda la línea de tren que más cariño tienen los capitalinos leoneses, y toda la Montaña Central y Oriental. El Ferrocarril de La Robla a Bilbao. El Hullero. El tren de Matallana o el tren de la FEVE, entre otras formas familiares para llamarlo en León
La línea férrea entre León y Bilbao comenzó con un proyecto de Mariano Zuaznavar Arrazcaeta, un ingeniero de minas que lo promovía. El 18 de abril de 1890 se constituyó la compañía en la notaría de Bilbao, de Felix de Uríbarri. El primer proyecto era establecer un ferrocarril de vía ancha entre La Robla, que ya estaba en la línea actualmente gestionada por Renfe León-Gijón, y la estación de Izarra situada en la linea de Tudela a Bilbao.
(2017)