Muy completito Ángel. Gracias

RAMIRO II DE LEÓN

Rey portucalense (926-931) y rey de León (931-950)

Hijo de Ordoño II y Elvira Menéndez. Participó con sus hermanos Alfonso y Sancho contra Alfonso Froilaz. Tras expulsarlo de León (926), Ramiro se encargó del gobierno de los territorios portucalenses, entre los ríos Miño y Mondego con el título de rey aunque subordinado al rey de León.

Ramiro II subió al poder tras la cesión del trono por su hermano Alfonso IV, el Monje (931). Alfonso se arrepintió de esta decisión en el 932 y quiso recuperar el trono por las armas pero Ramiro II venció a su hermano y lo hizo prisionero. Estos hechos fueron aprovechados por Alfonso Froilaz, rey de Asturias, para intentar recuperar el trono de León, pero Ramiro II pasó a Asturias y derrotó a los tres hijos de Fruela II, encerrándolos en la misma prisión en que se encontraba Alfonso IV. Cegó a los cuatro y los trasladó al monasterio de Ruiforco donde vivieron hasta su muerte. De esta forma Ramiro II logró reunir bajo su mando todos los territorios de la corona leonesa.

En el 950, al regreso de un viaje a Oviedo, murió víctima de una grave enfermedad y fue enterrado en el monasterio de San Salvador de León que había fundado para su hija Elvira.

Ángeeeeel! has desaparecido, estás bien amigo?
Bueno como parece que andas ocupado ya pongo yo la historia del V rey leonés

Pero que sepas que no te escapas que lo estabas haciendo muy bien

NO, no me escapo. Ando por aquí y como me meto en casi todo, se me olvidan los reyes leoneses.

HOY NOS TOCA ORDOÑO III.

Ordoño III. Rey de León. Hijo y sucesor de Ramiro II. Su hermanastro Sancho, hijo de Urraca de Navarra, intentó destronarle. Ayudaban a Sancho las huestes de su tío García Sánchez de Pamplona y las del conde de Castilla Fernán González, suegro de Ordoño III, con cuya hija Urraca había casado el monarca siendo infante. Los rebeldes se van acercando a la ciudad de León, pero Ordoño III les salió al paso y logró derrotarlos. Sancho hubo de refugiarse en Navarra, y el conde castellano hubo de someterse al rey de León. Tras estos sucesos, el monarca cristiano se apartó de su mujer Urraca, datos que constan en documentos y cronistas leoneses, especialmente Sampiro. No obstante se reconcilió con ella en los últimos años de su reinado.

Ordoño III tuvo que hacer frente a numerosas rebeliones. Sampiro cuenta que "domó" a Galicia y en continuas guerras con los musulmanes.

(Continuará).

CONTINUACIÓN. Los musulmanes no dejaban de hostigar los territorios cristianos, especialmente los territorios gallegos y las tierras de Castilla defendidas por Fernán González que obtuvo una memorable victoria contra los islamistas cerca de San Esteban de Gormaz. El rey leonés decidió de nuevo atacara los musulmanes con un gran ejército que llegó hasta Lisboa. El cronista leonés, Sampiro, relata la llegada de las huestes leonesas a casa, cargado de despojos y cautivos. Ordoño III, se cuenta que pidió la paz, pero ante este testimonio, los islamitas aceptaron la tregua. Unos meses más tarde, el rey leonés fallecía, su hermano Sancho pudo ser reconocido como rey de León. OrdoIII no dejó otro heredero que un niño, posiblemente bastardo, el futuro Vermudo II.

Muy completito Ángel. Gracias