La verdad es que por mi zona hay oliva, cada vez un...

¡LA PUNTILLA PARA EL OLIVAR!

Lo último que se le ha ocurrido a la actual Ministra de Trabajo,
según noticia difundida hoy por antena 3 TV,

ha sido obligar a los compradores del aceite de oliva
a afectuar su pago a los agricultores en el plazo máximo de un mes.

Con esto, los agricultores se verán obligados a rebajar sus
precios en origen mucho más de lo que ya lo están.

Es lo que tiene poner al frente de un Ministerio clave a una persona
por puro compromiso político.

AHORA SI QUE VAMOS A NECESITAR AQUELLO DE:

Andaluces de Jaén,
aceituneros altivos,
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
Jaén levántate brava,
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

.

¡Què cosas tienes! Ni que el paso del tiempo fuera el que pone el precio.
El precio suele estar fijado cuando vendes y después te lo pagan cuando les da la gana. Esa es la historia más frecuente por nuestros lares.

.

YO NO LAS TENGO, LAS TIENEN LOS ENTENDIDOS.

El documento lo firman Almazaras Federadas de España, Infaoliva (Federación de Industriales de Aceite de Oliva), Asaja, Coag, la Sectorial Nacional del AOV con Denominación de Origen, Denominación de Origen Priego de Córdoba, Anierac (Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de AceitesComestibles) y Asoliva (Asociación Española de la Industria y el Comercio Exportador de Aceites de Oliva y Aceites de Orujo).

Este frente común del aceite de oliva sostiene que la actual interpretación que hace el Ministerio de la normativa vigente pone en peligro la viabilidad del sector a muy corto plazo, pues se esperan pérdidas para esta campaña cifradas en más de 1.100 millones de euros que afectarían, sobre todo, al 40% de la industria transformadora del país.

Recuerdan que el Ministerio de Agricultura cambió para la campaña 2019/2020 la interpretación de la norma, obligando al pago del producto a los agricultores en un plazo no superior a los 30 días desde la entrega de la mercancía y no, como se estaba haciendo hasta ahora, desde el momento en el que se fijaba el precio del producto.

Así, afirman que “esta modificación, no solo suprime la libertad del agricultor de elegir el momento más adecuado para poner precio a sus aceitunas, además, amenaza con provocar un perjuicio económico muy grave a todo el sector oleícola y, en particular al sector productor”.

Consideran que “la causa reside en que, como consecuencia de la estacionalidad de la campaña olivarera, la aplicación de este último criterio obligaría al sector industrial a poner a disposición del mercado el 40% de la producción nacional de aceite de oliva en apenas dos meses, enero y febrero, para así poder atender los pagos a los cosecheros”.

Añaden que “al concentrarse la venta en tan corto periodo de tiempo, los precios se hundirían hasta incluso por debajo de los costes de producción, lo que arrastraría a la quiebra a la mayoría de las explotaciones olivareras”.

A ver qué tienes que decir, ahora.

.

La verdad es que por mi zona hay oliva, cada vez un poco más, pero no la suficiente como para entrar en a nivel comunitario.
He oido en alguna ocasión que no se permite por norma el almacenamiento, creo que sea por el agricultor, no lo sè bien.
De todas maneras es un poco liado para los pequeños agricultores que vivan mayoritariamente del cultivo de la oliva si se tarda mucho a pagar. Aquí por ejemplo sería una bendición si se pagase la uva al mes. Todo tendrá sus pros y sus contras me imagino.
Aquí al Sindicato ASAJA, que es el sindicato que nombras, suelen pertenecer los grandes agricultores.
¿y si luego el precio baja en vez de subir? Todo podría suceder.
Me imagino que el gobierno lo habrá hecho para beneficiarles. Lo que pasa que nunca llueve a gusto de todos.