Capitán colina. Que ilusión me hace me hace oírle hablar...

Capitán colina. Que ilusión me hace me hace oírle hablar de camposagrado yo creía que era una leyenda nunca me preocupe de leer sobre esta historia lo que mi madre nos contaba es que para luchar contra los moros llenaron camposagrado de pozos, se introdujeron en ellos y así sorprendieron a los moros, que hubo en baño de sangre, también algo de una virgen que se apareció, por lo cual hay una ermita. Francamente eso me hizo pensa que era una leyenda, sácame de dudas. Gracias
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Don Pelayo (s. VIII) es tradicionalmente el protagonista cristiano. Esta línea argumental se apoya en la tradición pero sobretodo en A. Lobera, que la saca de Miguel de Luna, intérprete de Felipe II, que a su vez la sacó de un manuscrito en árabe. Según estas fuentes Don Pelayo aprovechando la peste que había diezmado a los moros decidió conquistar León y lo consiguió. La reacción de Toledo es imaginable, un gran ejercito (12.000 hombres de a pie y 500 de a caballo) se aprestó a aplastar a la guarnición ... (ver texto completo)