D. Julio Reyes Rubio. Permítame seguir con una breve...

Soy una persona cristiana con una fe muy consolidada en la existencia de Dios pero poco practicante en ls ritos de la Iglesia y hace unos años he pasado a ser cristiano arriano donde mantengo mi tesis de la sola naturaleza humana de Jesus de Nararet. No obstante siempre a lo largo de mi vida he tenido temor a Dios y me he impuesto una conducta moral intachable respecto a mi como persona, en mis relaciones familiatres y mis deberes con el projimo. Una vez hace unos cinco años visite a un vidente para otra cuestion y me sosprendio porque me dijo que yo era una persona peculiar porque me veia muy cercana a Dios. A veces me suceden cosas que noto la presencia divina. Esta mañana me he desplazado desde mi domicilio a Madrid en un tren de cercanias y cuando subi al tren note que mi organismo me estaba sugeriendo que me acercase a los lavabos para desaguar. Me desplaca desde mi asiento hasta la cabina higienica y comprobe que estaba inoperativo y que la puerta estaba casi cerrada. Como note cierta urgencia en mi necesidad trate de con mis dos manos de intentar abrir las puertas pero tuve que desistir por falta de capacidad. Estaba yo sentado junto a la cabina comentando a una señora sentada a continuacion mia la falta de mantenimiento en las instalaciones por parte del Consorcio de RENFE cuando vi venir una persona fuerte de gran altura (un tipo curioso medio vestido porque no tenia camisa e iba con su pantalon y sus zapatos) y al pasar por alli se paro en la puerta entreabierta de la cabina y se puso a intentar abrirla y al final lo consiguio. El no utilizo el servicio pero nos invito a los presentes a utilizarlo. Yo me levante, entre en la cabina y desague y al salir se estaba marchando y al instante perdi su figura. Hice una reflexion posterior e interprete que como Dios conoce mi fe profunda, me envio un angel para que me auxiliara. Me han ocurrido a veces otras historias semejantes y considero que Dios siempre esta pendiente de mi. ¡Alabado sea Dios!
Julio Reyes Rubio

La Santa Madre Teresa de Calcuta respondía estas palabras a un hombre hindú que quería echarla del centro hospitalario que habían reconstruido y habilitado y que empleaban las hermanas de la Caridad para curar y cuidar a personas terminales recogidas de la calles de Calcuta. La Madre evangelizaba con el ejemplo testimoniando la Fe cristiana como hacía Jesucristo y la Virgen María en su vida terrena. Decía con mucho tacto y cariño: "Mire usted lo que verdaderamente importa es ser un buen cristiano, un buen musulmán, un buen hindú". las personas que estaban fuera esperaban una respuesta y el hindú cabizbajo contestó: "Esta hermana es hija de la diosa misericordia".

Soy arriano porque el ser humano esta obligado a buscar y a encontrar la verdad y no siempre las creencias institucionalizadas por el poder politico tienen razon, lo unico de que disponen es el apoyo del poder politico y nada mas. Cuando Constantino legalizo el cristianismo como religion junto al paganismo del Imperio romano, el mismo se nombro Pontifice Maximo, es decir la maxima autoridad dentro de la Iglesia cuya cupula oficial esta sometida a la la autoridad de un pagano. ¿No entienden que esto es una incongruencia? Y no quedo aqui su actuacion sino que sugirio la creacion de una triada (el misterio de la Trinidad) a imitacion de las tridas paganas griega y romana.
En mi libro: ¿A la busqueda y al encuentro de Dios? digo sobre el arrianismo:
La derrota que infligieron los godos al Emperador Valente en Adrianopolis (578 d. C.) hizo que le sucediera al trono Teodosio, tras la caída de Valente.
Este general estaba destinado a reunir bajo su mando a ambos Imperios, el de Oriente y el de Occidente y se llamaría Teodosio El Grande.
Tras sus triunfos militares decidió acabar con los últimos vestigios del paganismo y declaró al cristianismo la religión oficial del Imperio.
Posteriormente sus hijos, Honorio y Arcadio se repartirían el Imperio, siguieron completamente la obra de su padre.
La Iglesia siguió consolidando su estructura orgánica con el establecimiento de nuevas formas de vida religiosa como el monacato oriental y occidental.
El siglo IV que supuso el triunfo total de la Iglesia contra el paganismo se desarrolló sin embargo, una lucha muy intensa para confirmar la ortodoxia religiosa.
Oriente y Occidente eran dos campos de batalla bajo el punto de vista doctrinal y así en Oriente se debatía graves problemas referentes a la Trinidad en referencia a las relaciones del Padre y del Hijo y de las dos primeras personas con el Espíritu Santo; en Occidente el problema era la relación del libre albedrío y la gracia y entre la gracia y la salvación.
En Oriente se aliaron contra la herejía, los grandes Padres del pensamiento cristiano como, Atanasio, Basilio, Gregorio Nacianceno, y Gregorio Niceno, y en Occidente estaba la obra y los escritos Agustín de Hipona.
La lucha por la cuestión trinitaria, fue objeto por la divulgación de la doctrina de un Padre de la Iglesia, Arrio. Había nacido en Libia y ejercía el cargo de presbítero en Alejandría (Egipto). Era persona con facilidad de oratoria y estaba dotado de una admirable fuerza de persuasión. Defendiendo la doctrina de “la unicidad absoluta de Dios”, eterno, no creado, afirmaba que el Hijo de Dios, el Verbo, la segunda Persona de la Santísima Trinidad era por naturaleza inferior al Padre y así dedujo que “hubo un tiempo que el Verbo no existía”. En el Evangelio de San Juan se decía: “En el principio era el Verbo y el Verbo estaba en Dios y el Verbo era Dios”. Por eso Agustín de Hipona, comentando el pasaje de San Juan se dirigió personalmente contra Arrio y le dijo:
¿Que dices a esto Arrio? ¿Qué respondes hereje? A continuación, Arrio dijo que el Verbo era la primera entre todas las criaturas. Arrio sería condenando por Alejandro, Obispo de Alejandría y a pesar de esto, fue recibido por algunos amigos, obispos de Palestina y por Eusebio de Nicomedia.
Uno de los puntos esenciales de la doctrina de Arrio está recogido en su obra “Thalia” donde se lee: “Dios no ha sido siempre Padre; hubo un tiempo en que era Dios solamente y no era Padre aunque no lo vino a ser en seguida. El Hijo no ha existido siempre pues el Verbo divino que entró en el número de criaturas y de las obras, ha sido también hecho de la nada. Hubo un tiempo en que aún no existía, antes de haber sido hecho y ha comenzado y ha sido creado como los otros. Pues ha habido un tiempo que Dios ha estado sólo donde el Verbo y la Sabiduría no existían aún. Pero Dios habiendo querido crearlos ha hecho un ser al que ha dado el nombre de Verbo, de Hijo y de Sabiduría, a fin de redimirnos”.
Este razonamiento niega la divinidad del Hijo y lo completó en la carta que dirigió Arrio a Alejandro, donde decía: “Reconocemos un solo Dios, único, no engendrado, único eterno, único sin principio, único verdadero, único inmortal, único sabio, único bueno, único poderoso, único juez de todos, que conduce y gobierna todo; el Dios de la ley, de los Profetas y del Nuevo Testamento; que ha engendrado a su Hijo, antes del tiempo y de los siglos y a todas las criaturas”. Este Hijo es la criatura perfecta de Dios. El Hijo ha recibido del Padre la vida y el ser y el Padre al crearlo lo ha asociado a su gloria, el Hijo no es una emisión de la sustancia del Padre porque si fuese así, el Padre sería un ser compuesto, divisible y mudable”. En resumen, para Arrio, Cristo es un alma excelsa, un ser aparte y superior a las criaturas humanas pero no es Dios.
Julio Reyes Rubio

D. Julio Reyes Rubio. A los que rechazaban en todo o en parte las verdades y doctrinas de la iglesia se los llama HEREJES. Para que mejor pudiera la iglesia naciente desempeñar su salvadora misión, la purificó Dios con las persecuciones y ´herejías y la dotó de grandes santos y famosísimos sabios. Las herejías, si bien llenaban hacían por otra parte que el Espíritu Santo derramase nuevos ramales de luz sobre los dogmas que le había revelado, y que la fe se consolidase y esclareciese con discusiones.

Cito los principales errores y herejías: La de los maniqueos, la de los arrianos, el pelagianismo, la de los nestorianos y la de Eutiques. Hubo otras más. Como sabemos el mundo antiguo acaba con el Imperio Romano de Occidente en el año 476, dando comienzo la Edad Media de la Historia, y dura hasta el 1453, en que fenece el Imperio Romano de Oriente con la toma de Constantinopla por los turcos; pues bien, se suceden grande acontecimientos que se desarrollan en esta Edad. A). La invasión de los bárbaros que fraccionan el Imperio Romano en múltiples estados independientes. B). La propagación del cristianismo entre esos nuevos pueblos a los que civiliza. C). La aparición del pueblo árabe en la Historia. D). El sostenimiento del antiguo Imperio Romano de Oriente, llamado ahora Imperio Bizantino o Bajo Imperio. E). El feudalismo, o nueva vida y organización que lleva Europa durante más de dos siglos. F). La preponderancia grande del Pontificado en el mundo entero y las luchas que hubo de sostener con los emperadores, llamadas guerras de la investidura. G). Las Cruzadas, o guerras entre el Cristianismo y el Mahometismo. H). Las luchas de la Monarquía con el Feudalismo, que prepararon la creación de las nacionalidades modernas.

Las orillas del Báltico y la Península Escandinava fueron, pues, los centros más activos de la formación y de la expansión germánica. Casi todos los pueblos teutones y godos conservaron el recuerdo de su origen escandinavo. La misma Roma llegó a comprenderlo, ya que llamaba a la Escandinavia " Officina Gentium", es decir, fábrica de pueblos, madre de pueblos.

Las costumbres, creencias religiosas y vida de los germanos eran curiosas en extremo. Sus rasgos distintivos fueron la pasión por la guerra, el amor a la libertad y al individualismo, un gran respeto a la mujer y costumbres sencillas y naturalistas.

los germanos aparecen a los ojos del Imperio Romano como hombres de otra raza, con su gran estatura, su piel blanca, sus rosadas mejillas, su blonda cabellera y sus ojos azules.
(Continuará).

Un saludo.

Al amigo Angel.
La clasificacion que haces de las distintas fases de la Historia son correctas con algunos matices.
La invasion de los barbaros que fraccinan el Imperio romano te debes referir al de Occidente porque el Imperio romano de Oriente se mantiene incolume y en el siglo V aparece un Emperador glorioso que quiere recuperar los restos del Imperio de Occidente y recupera el norte de Africa, el Magreb y parte de Hispania.
El pueblo arabe ya habia tenido un protagonismo en la historia con la relacion entre la reina de Saba y el rey Salomon de Judea. En el siglo VI (año 570) nace el Profeta Muhammad "paz sea con Él" portador de un mensaje divino para la Humanidadad.
El Imperio y el Papado. dos poderes en pugna. El Imperialismo papal con las Cruzadas. Las luchas entre la monarquia y los señores feudales y la aparicion en el siglo XIII de los burgos y ciudades que se alian con el Emperador para asentar el poder real y creatr las futuras naciones y las monarquias absolutas.
Saludos.
Julio Reyes Rubio

D. Julio Reyes Rubio. Permítame seguir con una breve explicación para llegar a la RELIGIÓN. Había hecho un somera descripción del pueblo germano. Estos bárbaros eran viriles, dotados de un vivo sentimiento de libertad, altaneros, inteligentes y generosos. Su principal pecado, si se le puede llamar pecado... digamos "pecadillo era la pasión por las bebidas cogiendo cada "cogorza de aquí te espero". Eran agricultores o pastores, llevando consigo los ganados. Vivían aislaos, pues no tenían ciudades; cada granja se regía y gobernaba por sí sola. Otros vivían en aldeas hechas de madera y follaje, pero siempre el terreno, la casa, la huerta y el ganado formaban la propiedad personal, muy semejante al día de hoy.

Si la población aumentaba era preciso conquistar la frontera, luchar contra el vecino o huir. Para los azares de la guerra se formaban bandas dirigidas por un jefe valeroso. La adhesión para ese jefe era absoluta y el servicio se organizaba perfectamente. En la guerra eran intrépidos en extremo. Estas tribus belicosas no consideraban digno del hombre, más que las luchas y los combates: " Cuando no están guerreando, cuenta el historiador Tácito, se dedican a la caza, que es su imagen, o no hacen más que comer, beber y dormir ". Sus grandes festines, celebrados bajo los árboles, terminaban de ordinario con sangrientas reyertas: cada orgía tenía un desenlace trágico.

... Sigo sin entender la religión que profesa usted: CRISTIANO-ARRIANO.

Un saludo.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
A la atencion de Angel.

No confundas el arrianismo con los que al convertirse al cristianismo abrazaron esta corriente cristiana llamada arrianismo. Tu conoceras que el cristianismo se expansiono dentro del Imperio romano pero no cruzo sus fronteras en relacion con los pueblos barbaros. Sabes que tras la desintegracion del Imperio romano de Occidente, este vacio de poder lo ocupo parte el Imperio romano de Oriente y la Iglesia cristiana. Asi en el siglo VI el monje Patricio cristianizo a la barbara Irlanda y el monje Orfilas comvirtio a los pueblos barbaros de la Europa central al cristianismo arriano.
No confundas a los pue"los barbaros del norte"porque en el siglo X donde Cordoba estaba en el cenit de su esplendor, ellos vivial su etapa neolitica (pueblos salvajes que se dedicaban a la caza y a la pesca y apenas conocian la metalurgia) pero que luego fuerpn utiles al Papa para las Cruzadas por la ferocidad de su comportamiento guerrero, el saqueo y la muerte que sembraban a su paso, no eran ni son pueblos civilizados porque no tienen una tradicion y sus costumbres siguen siendo barbaras. Yo personalmente desprecio a esa Europa y no me agrada compartir con ellos la Union Europea.
De mi libro: La otra historia de la Iglesia Romana digo esto:
Arrio (250-336 d. C.)
Fue presbítero de la Iglesia Apostólica, defensor del venerado mártir, Luciano de Alejandría, muerto por no aprobar las opiniones de la Iglesia Paulina. En este período aparece la figura del Emperador Constantino, quien legalizó el culto cristiano en la sociedad romana. Cuando Constantino concierta su alianza con la Iglesia se produce un cambio dramático en la situación de los Padres de la Iglesia. Constantino como Pontífice máximo y jefe de la religión pagana apoya al cristianismo de índole político y de conveniencia. El cristianismo era entonces, un movimiento de masas dividido en dos ramas, la de los seguidores de Jesús o Apostólicos y los seguidores de la Iglesia Paulina.
La Iglesia Paulina se adapta disciplinariamente a obedecer las órdenes del Emperador y adaptarse al paganismo, cambiando sus dogmas y surge el cisma en las comunidades cristianas apostólicas que no reconocen la autoridad del Obispo de Roma.
La primera rebelión se produce en las comunidades cristianas del Norte de África y es Donato elegido como Obispo de Cartago quien se mantuvo casi cuarenta años como jefe de Iglesia quien defiende firmemente “Unicidad de Dios” y la misión profética de Jesús.
El Obispo de Roma intento nombrar otro obispo en Cartago para desplazar a Donato, apoyando esta idea el propio Constantino, Emperador de Roma. La Iglesia Apostólica rehusó este nombramiento y mantuvo en su cargo a Donato, como Obispo de Cartago. Constantino se irrito que los ministros de Iglesia Cristiana tuvieran esta conflictividad y falta de entendimiento en su seno y al final apoyó el fallo emitido por el obispo de Roma.
Constantino envío a sus misiones a las dos Iglesias, Paulina y la Apostólica, invitándolas a unificarse bajo la autoridad de la Iglesia oficialista supeditada a él.
A partir de entonces, la Iglesia Paulina adopta el calificativo de “Católica” para indicar su universalidad. La Iglesia católica se mantiene fiel al Emperador Constantino y se usa la represión y la muerte contra Iglesia Apostólica a la que se llama “la Iglesia de los Mártires” y estos cristianos fueron llamados “cismáticos”.
Se convoca un Concilio en Nicea donde se legaliza el Cristianismo pagano o Paulino.
Arrio refuto la divinidad de Jesús, basándose en pensamientos lógicos: “Si Jesús fuese el Hijo de Dios, entonces el Padre debió haber existido antes que el Hijo. Entonces existió un lapso de tiempo en el cual el Hijo no existió. Así pues, el Hijo está constituido por una esencia que no había existido siempre y teniendo en cuenta que Dios, es una Esencia, Jesús no puede ser de la misma Esencia que Dios. Y como manifestaba Arrío posteriormente: Hubo un tiempo en el cual Jesús no existió, mientras que Dios existió aun en ese tiempo y puesto que Jesús fue creado por Dios, su ser debió ser finito. Por lo tanto, no puede Jesús tener el atributo de la Eternidad. Unicamente Dios es eterno. Asi Jesús no es Dios.”
Posteriormente, Arrio se reconcilio con el Emperador, Constantino y sería nombrado Obispo de Constantinopla, pero falleció poco después envenenado.
El Emperador se apeno por la perdida de Arrio y al final de su reinado se convirtió al cristianismo apostólico de los que defendían la “Unicidad de Dios” y murió profesando la fe de aquellos a los que había perseguido y ejecutado.

Julio Reyes Rubio
Arrio (250-336 d. C.)
Fue presbítero de la Iglesia Apostólica, defensor del venerado mártir, Luciano de Alejandría, muerto por no aprobar las opiniones de la Iglesia Paulina. En este período aparece la figura del Emperador Constantino, quien legalizó el culto cristiano en la sociedad romana. Cuando Constantino concierta su alianza con la Iglesia se produce un cambio dramático en la situación de los Padres de la Iglesia. Constantino como Pontífice máximo y jefe de la religión pagana apoya al cristianismo de índole político y de conveniencia. El cristianismo era entonces, un movimiento de masas dividido en dos ramas, la de los seguidores de Jesús o Apostólicos y los seguidores de la Iglesia Paulina.
La Iglesia Paulina se adapta disciplinariamente a obedecer las órdenes del Emperador y adaptarse al paganismo, cambiando sus dogmas y surge el cisma en las comunidades cristianas apostólicas que no reconocen la autoridad del Obispo de Roma.
La primera rebelión se produce en las comunidades cristianas del Norte de África y es Donato elegido como Obispo de Cartago quien se mantuvo casi cuarenta años como jefe de Iglesia quien defiende firmemente “Unicidad de Dios” y la misión profética de Jesús.
El Obispo de Roma intento nombrar otro obispo en Cartago para desplazar a Donato, apoyando esta idea el propio Constantino, Emperador de Roma. La Iglesia Apostólica rehusó este nombramiento y mantuvo en su cargo a Donato, como Obispo de Cartago. Constantino se irrito que los ministros de Iglesia Cristiana tuvieran esta conflictividad y falta de entendimiento en su seno y al final apoyó el fallo emitido por el obispo de Roma.
Constantino envío a sus misiones a las dos Iglesias, Paulina y la Apostólica, invitándolas a unificarse bajo la autoridad de la Iglesia oficialista supeditada a él.
A partir de entonces, la Iglesia Paulina adopta el calificativo de “Católica” para indicar su universalidad. La Iglesia católica se mantiene fiel al Emperador Constantino y se usa la represión y la muerte contra Iglesia Apostólica a la que se llama “la Iglesia de los Mártires” y estos cristianos fueron llamados “cismáticos”.
Se convoca un Concilio en Nicea donde se legaliza el Cristianismo pagano o Paulino.
Arrio refuto la divinidad de Jesús, basándose en pensamientos lógicos: “Si Jesús fuese el Hijo de Dios, entonces el Padre debió haber existido antes que el Hijo. Entonces existió un lapso de tiempo en el cual el Hijo no existió. Así pues, el Hijo está constituido por una esencia que no había existido siempre y teniendo en cuenta que Dios, es una Esencia, Jesús no puede ser de la misma Esencia que Dios. Y como manifestaba Arrío posteriormente: Hubo un tiempo en el cual Jesús no existió, mientras que Dios existió aun en ese tiempo y puesto que Jesús fue creado por Dios, su ser debió ser finito. Por lo tanto, no puede Jesús tener el atributo de la Eternidad. Unicamente Dios es eterno. Asi Jesús no es Dios.”

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