El Periódico...

El Periódico

La Iglesia reconoce que 965 de los bienes que tiene registrados no son suyos
La Conferencia Episcopal señala que el 2,7% de las 34.961 propiedades que inmatriculó gracias a una ley de Aznar no le corresponden y dice que se debe a errores de registro

La Iglesia reconoce que 965 de los bienes que tiene registrados no son suyos

Pilar Santos

Madrid
24 de enero del 2022. 16:1
La Iglesia española considera que 965 bienes que están a su nombre gracias a una ley que aprobó José María Aznar no son suyos. En total, entre los años 1998 y 2015, inmatriculó 20.014 inmuebles destinados al culto y otras 14.947 propiedades dedicadas a otros usos, como solares y viviendas. Ahora asume que esos 965, solo un 2,7%, no les pertenecen y que, si se incluyeron en la lista que elaboró el Ejecutivo, es por errores de registro.

La cifra se ha conocido esta mañana después de una reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Juan José Omella, en el despacho de este último. Al acabar, ambas instituciones han emitido un comunicado conjunto en el que aseguran que la CEE ha hecho "un estudio exhaustivo" a través de "consultas" con las diócesis y ha concluido que 965 bienes "pertenecen a un tercero o no le consta su titularidad sobre el mismo".

El Gobierno pondrá ahora en conocimiento de las entidades locales, a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), esta información para que puedan iniciar los procesos de regularización. La Conferencia Episcopal se compromete a "facilitar tales procesos".

Noticias relacionadas
El Gobierno da la lista de bienes que la Iglesia católica ha registrado como suyos

La Iglesia aceleró el proceso de registrar legalmente a su nombre esas propiedades gracias a una modificación de la ley hipotecaria que aprobó Aznar en 1996 y que facilitaba el trámite sin ningún documento acreditativo más que la propia palabra.

Esa iniciativa partió de una proposición no de ley que el PSOE presentó en 2017, cuando estaba en la oposición. Salió adelante en el Congreso y se pidió al Gobierno de Mariano Rajoy que hiciera un listado de las inmatriculaciones. Fue Sánchez el que, en 2018, tras ganar la moción de censura a Rajoy, encargó a su entonces vicepresidenta Carmen Calvo que se pusiera manos a la obra y abordara el asunto con la Conferencia Episcopal. Que la lista incluía 34.961 bienes se supo a principios del año pasado y ahora se ha acabado el trabajo de análisis por parte de la Iglesia.