Un saludo amigo, ¿qué tal el cumpleaños? Seguro que...

Hay muchas críticas respecto a la iglesia en estos días. Y muchas alabanzas, tamabién. Mucha gente que podría haberse pagado una estancia mejor en cualquier otro lugar, y han elegido el lugar donde el representante de la iglesia acudirá estos días. Madrid. Lo que acierto a ver es que la iglesia tiene capacidad de convocatoria pues hay muchos católicos en el mundo.
También hay voces acusadoras hacia la iglesia católica.
¿Quizás la iglesia católica es la causante de la pobreza mundial?
¿Quizás si este acto programado desde hace mucho tiempo y en el que han puesto muchas ilusiones mucha gente si se suspendiera aliviaría la pobreza mundial?
Los actos de la iglesia no son solo propagandísticos en el mundo. La iglesia se moja con los pobres. Hay muchos jóvenes católicos comprometidos con el tercer mundo.
A lo mejor los que tanto criticamos no nos solidarizamos lo suficiente.
Pero de todas formas el problema de la pobreza en el mundo tiene muchas vertientes. No toda la culpa la tienen las potencias emergentes.
Si es verdad que las multinacionales abrasan esas tierras, pero están abrasando otras también. Están abrasando al mundo entero.
Criticamos a la iglesia y no criticamos suficientemente a las potencias comunistas y dictatoriales.
Es mas, criticamos en nuestro país a Franco como dictador y luego hacemos el juego a China, Cuba, URSS. No hay disculpa ni para uno ni para otro. Todos son dictadores. Pero lo más reciente lo obviamos porque nos interesa mucho el mercado y aliarnos con quien está socavando nuestra economía y ahí ya miramos para otro lado si hay libertad o no. En China hay esclavos hoy día.
Luego está el problema de la corrupción que asola el mundo.
En esos países del tercer mundo hay mucha corrupción. Muchas ayudas no llegan pues se las quedan los dirigentes y las clases altas, que no reparten. El primer mundo lo sabe, se aprovecha porque es más barato comprar a unos pocos que a la larga les dejan que asolen esos países en la total impunidad.
Corrupción por todos lados. No abundan las personas íntegras y menos en las clases superiores.
Así tenemos el mundo que tenemos. Y si enviásemos mucha más ayuda, más ayuda retenida en las cúpulas.
¿Acaso la iglesia pregona la corrupción? Quizás en otros tiempos pero ahora lo más corrupto es el mercado. La ley de producir mas y mas barato, no importa cómo se produzca. Y eso ya lo estamos sintiendo en nuestras economías. Pero...

Luego hay otro factor muy importante. Cuando la gente del tercer mundo viene a los países emergentes cree que aquí todo son facilidades. Están acostumbrados a recibir pero no saben, en general, que aquí para producir no hay gratuidades y si mucho esfuerzo. De muchos años y durante muchas generaciones en que no nos han dado nada gratis. El esfuerzo de nuestros abuelos marchando a otros países a trabajar duro o quedarse en España que era trabajar más todavía. Nosotros sabemos de ese esfuezo porque lo vivimos o porque nos lo transmiten. El esfuerzo de nuestros padres trabajando en lo que fuera para no pedir nada prestado. Es un valor que no se inculca. Se dan muchas limosnas pero no se enseña el valor del trabajo.
Aquí cuando vienen, no lo critico pero creen que todo es gratis total y no cuesta nada. Esto es el paraíso y no lo es cuando hay tanta miseria; es muy difícil de repartir.
Y no hace tanto tiempo que no había nada que comer aquí tampoco.

pero............... ¿dios existe?

Hola de nuevo Aranja:
espero que hayas tenido feliz regreso y que todo te vaya bien. Y por lo que he leído, enhorabuena con esa pequeña o pequeño. Ahora ya no se exactamente. Pero Felicidades. No se si es hija, nieta. Es lo mismo, un abrazo.
En cuanto a tu pregunta,
Depende de quien la quiera contestar. Un musulmán te diría categóricamente que sí. Por encima de todo y a cualquier precio.
Un católico te dirá que si, o que a veces lo duda. La duda forma parte de nosotros. Y si existe o no es por una idea que tengamos. Esa idea es la fe. Se puede tener o no tener. Se puede creer y llegar a un momento en que se acaba. O puede pasar lo contrario, no creer y que llegue un día en que abraces la fe o la recobres.
La verdad es la religión hoy día no obliga al creyente. Le dan unas normas y una doctrina y cada cual la acoge como quiere. En cuestión de fe no soy fundamentalista. Lo mismo que yo creo puede que haya otra persona que no. Y la religión católica no excluye sino que intenta unir a las personas.
Haz el bien y no mires a quien, me lo enseñaron y lo intento llevar a la práctica si puedo y sé hacerlo.
¿Y quien no duda muchas veces? Forma parte del ser humano.
Hace poco leí un libro: "El palacio de la luna "de Paul Auster y hay una frase que me llamó la atención:
"Al final todo es mentira. El único sitio en donde existes es en tu cabeza"
Y si nosotros existimos en nuestro pensamiento es también ahí donde podemos acoger o rechazar la existencia de Dios.
Para mi Dios es libertad, no le obliga a que le sigas, si no quieres. Pero si se hace pienso que hay que ser legales y consecuentes con nosotros mismos. De otra forma nos estaríamos adulterando pensando de una manera y actuando de otra.
Un saludo

"Haz bien aunque no sepas a quien" También lo repetía mi abuela. Hoy creo que era su diós

Un saludo amigo, ¿qué tal el cumpleaños? Seguro que Paloma debe sentirse feliz de tener un hombre tan sensible a su lado. Un beso para ella y un abrazo para los dos.
Feliz fin de semana. Hoy que hacía un calor tremendo en Burgos parece que se ha levantado ya el viento y se está muy bien. Pero lástima que el calor también me gusta y este año por aquí no lo hace de forma regular. Ya veremos mañana.