Trabajar con máquinas es jugar a la ruleta "hoy por hoy", Renta variable en Bolsa

Desplome de los mercados no se debió al pánico, sino a las máquinas

Carlos Montero

En vez de los humanos, son las máquinas las que están tomando las decisiones de trading. Los programas informáticos ejecutan órdenes de compra y venta basadas en complejos algoritmos y fórmulas, sin que un humano participe en el proceso. En un día típico de negociación, las computadoras representan entre el 50% y el 60% de las transacciones del mercado, según Art Hogan, estratega jefe de mercado de B. Riley FBR. Pero cuando los mercados son extremadamente volátiles, pueden representar el 90% de las operaciones.

El Dow cayó casi 1,600 puntos el lunes, antes de recuperar más de 400 puntos para terminar el día con una caída de 1.175. El martes, el Dow recuperó 567 puntos.

"Las máquinas están tomando las decisiones basadas en el hecho de que alcanzamos un nivel para comprar o vender", dijo Hogan. "El problema es que todos los algoritmos son más o menos los mismos, tienen los mismos puntos de activación. Eso provoca oscilaciones realmente rápidas".

No es que los humanos no desempeñen ningún papel en los movimientos del mercado de acciones. Un aumento salarial más fuerte de lo esperado en el informe de empleos del viernes llevó a los inversores a realizar operaciones basadas en las suposiciones sobre lo que podría significar para la inflación y los movimientos de la Reserva Federal en el futuro.

Pero una vez que dieron a los mercados de acciones y bonos ese empuje inicial, las computadoras tomaron esos movimientos iniciales y se hicieron cargo de ellos.

"Se convierte en un ciclo de autocumplimiento, y ves esta acción de vaivén", dijo Hogan. "En su mayor parte son las máquinas las que toman el control".

Hay una ventaja en este tipo de ventas: las máquinas no tienen dudas ni el miedo de la misma manera que lo sufren los traders humanos cuando perciben la oportunidad de comprar.

Un programa de negociación que impulsa a las acciones al alza muy rápido, puede llevarlas a la baja igual de rápido. Esa es una razón por la cual el mercado salió de sus mínimos y se recuperó más de 400 puntos la noche del lunes. También es la causa de los movimientos del Dow del martes.

Los expertos dicen que los traders humanos podrían tardar más tiempo en volver a entrar a un mercado maltratado. Y la renuencia humana podría permitir una venta masiva más larga y más profunda.

"Las máquinas hacen un muy buen trabajo eliminando la emoción de la actividad de trading a corto plazo", dijo Russell Price, economista sénior de Ameriprise Financial. "Es probable que los veamos buscar oportunidades de compra creadas por el reciente desplome".

Saludos.