Que luego no digan los inversores que no se les avisa con tiempo, Renta variable en Bolsa

Un.-
El inesperado giro del IBEX augura que podría seguir subiendo

BOLSAMANÍA (Mercados)

El movimiento que hizo el Ibex este pasado martes invita al optimismo. El selectivo español, que llegó a dejarse más de un 1,5% presionado por las amenazas comerciales de Donald Trump a China, finalmente acabó la jornada con descensos muy leves del 0,14% y dejando una figura técnica que podría anticipar la continuación de las alzas. De momento, los futuros vienen con subidas del 0,5%.

Lo más importante: que el Ibex fue capaz de respetar el soporte que tiene en los 9.600 puntos. Si aguanta por encima de este nivel, los expertos de "Bolsamanía" esperan que, más pronto que tarde, se reestructure al alza.

El evento clave de este miércoles es el que reúne en Sintra a Mario Draghi, Jerome Powell y Haruhiko Kuroda

Wall Street cerró la pasada sesión con caídas más moderadas en S&P y Nasdaq y del 1% en el Dow Jones. También al otro lado del Atlántico parece que se calmaron los ánimos después de que los futuros anticiparan que los recortes iban a ser acusados. Donald Trump amenazó en la madrugada del lunes al martes con más aranceles, por valor de 200.000 millones de dólares, sobre China, y esto llevó a presionar a todos los mercados. Las bolsas asiáticas, tras hacerlo mal en la pasada sesión, se han recompuesto este miércoles, con alzas de alrededor del 1% para el Nikkei o el Hang Seng.

PublicidadMichael Hewson, estratega jefe de CMC Markets en Londres, destaca, sin embargo, que los inversores siguen muy cautos porque lo que parecían sólo amenazas por parte de Estados Unidos hacia China se están haciendo realidad. "La cautela de los inversores tiene sentido dados los comentarios de Peter Navarro, asesor comercial del presidente Trump y autor de "Death by China: Confronting the Dragon" ("Muerte por China: enfrentar al dragón"), quien ha declarado que Estados Unidos tiene ventaja en toda esta situación y que China tiene mucho más que perder", señala este experto.

"El tono y matiz de esta observación es revelador en el sentido de que parece reconocer que habrá un coste para los EEUU, pero que la administración de Trump está calculando que el coste para China será mucho mayor en términos del impacto sobre el PIB chino en relación con el PIB de los EEUU. Esto ayuda a explicar por qué los mercados chinos se han visto golpeados en los últimos días. Esta postura también puede estar basada en el hecho de que, mientras que la economía de EEUU parece estar funcionando bien, la economía china parece estar ralentizándose. Las cifras recientes de ventas al por menor se encontraban en su punto más bajo en varios años", explica Hewson.

En Europa, el Dax alemán es uno de los índices que más está sufriendo debido a la guerra comercial dado el fuerte sesgo exportador de Alemania. El índice ha eliminado en los últimos días gran parte de lo ganado este mes.

Por lo demás, los precios del petróleo se han movido bruscamente en estas últimas jornadas previas a la reunión de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) de esta semana en Viena, en medio de las especulaciones de que ya se ha alcanzado un acuerdo para reducir el tope de producción entre los saudíes y Rusia, a pesar de que Irán rechazaría cualquier forma de compromiso en este sentido. El barril Brent sube ahora un 0,44% ($75,41) mientras que el West Texas suma un 0,74% arriba ($65,55).

En el calendario de la jornada, cabe destacar que este miércoles habla Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed), desde el foro anual del Banco Central Europeo (BCE) en Sintra. "El evento clave de este miércoles en Sintra será el panel, a las 15:30 hora española, en el que participarán el presidente del BCE, Mario Draghi, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, y el gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda", subrayan los expertos de Danske Bank en su informe diario.

Saludos