La esperada mejora económica les sitúa como los activos...

La esperada mejora económica les sitúa como los activos más rentables
La Bolsa y el ladrillo, las mejores opciones de inversión

En 2014, quien quiera obtener retornos atractivos tendrá que asumir riesgos. Con los tipos de los depósitos por los suelos y la rentabilidad de la deuda en periodo de normalización, la renta variable y el mercado inmobiliario se convierten en las inversiones más jugosas.
Después de un año en el que índices como el Dax alemán, el S&P 500 y el Dow Jones cerrarán en zona de máximos, los analistas siguen viendo potencial a la Bolsa, especialmente a la española que con una subida del 21% en estos 12 meses, ya ha recorrido parte de la distancia que le separaba de sus homólogos europeos.
Pero para que se produzcan nuevas revalorizaciones serán necesarios nuevos estímulos. Desde el lado macroeconómico los expertos confían en que en los próximos meses se confirme el cambio de tendencia registrado en el último trimestre del año. Eliminado el riesgo sistémico que se cernía sobre la zona euro, empleo, deuda, reactivación del crédito e incremento de la demanda seguirán siendo las asignaturas pendientes.
La política monetaria de los bancos centrales marcará, una vez más, el paso de los mercados. La Fed estrenará el año con una reducción de 10.000 millones dólares mensuales en su programa de compra de activos. La noticia, a diferencia de lo que algunos pensaban, no ha sentado mal a las Bolsas. Al revés, ha servido para que las principales plazas disfruten de su particular rally navideño después del fuerte ascenso que registraron en septiembre y octubre. Y es que tal y como indica Victoria Torre, responsable de análisis y producto de Self Bank, la manera en que se proceda a la eliminación de las políticas ultralaxas será la clave. Si la mesura sigue siendo la norma imperante “pensamos que el impacto en el mercado será moderado, y que los inversores irán poco a poco asumiendo la nueva situación”. A pesar de este panorama optimista, los analistas advierten que en los primeros meses es posible que no se aprecien grandes avances en lo que a Bolsa se refiere.
Junto a los datos macro y las medidas de los bancos centrales, es de esperar que se revise al alza las estimaciones de beneficio de las empresas