BOLSAMANIA...

BOLSAMANIA

Los peores temores de los inversores no se han cumplido", un año después del 1-O, según 'Financial Times'
"El panorama económico de Cataluña se presenta más satisfactorio de lo previsto", según el medio de referencia de la City

En català: "Els pitjors temors dels inversors no s'han complert", una any després de l'1-O, segons 'Financial Times'
| | Bolsamanía Bolsamania | 24 oct, 2018 13:51 - Actualizado: 13:55
puigdemont comin cataluna
La buena salud de la economía catalana es incuestionable para ‘Financial Times’, que afirma que el impacto de la situación política en muchas empresas de la región ha sido “prácticamente cero”. El diario de referencia de la City publica, en un reciente artículo, que diversos agentes han minimizado las repercusiones del proceso soberanista, un año después del referéndum ilegal del 1-O, y asegura que no se han cumplido “las peores previsiones de los inversores ni de los líderes empresariales”.

Reconoce el diario británico, eso sí, que “las tensiones políticas siguen siendo agudas”, pero lejos de dejarse notar en el panorama económico, el medio subraya que este es “más satisfactorio de lo previsto”, ya que el PIB de Cataluña sigue superando al del Estado. El segundo semestre de este año, la región ha avanzado al 3,1%, mientras que el conjunto del país lo ha hecho al 2,7%.

Para el rotativo, los factores que explican los buenos resultados de la economía catalana son, principalmente, su nivel exportador y la demanda de oficinas en Barcelona por parte de compañías extranjeras como Lidl, Amazon, Nestlé, Facebook o Media Markt. Y cita al presidente de la consultora inmobiliaria Savills Aguirre, Santiago Aguirre, que dice que teniendo en cuenta la demanda de espacios para oficinas "las empresas no están preocupadas por los problemas políticos".

Eso sí, Financial Times reconoce que el turismo, que representa el 12% del PIB catalán ha caído en el último año, pero el medio aduce que se deben a las imágenes de la violencia policial del 1-O y de los enfrentamientos durante el primer aniversario del referéndum han podido desanimar a algunos visitantes. También contempla los atentados en Barcelona y Cambrils de agosto de 2017 como factores disuasorios del Turismo.

Saludos