ROSALÍ, Como si fueran gemelas tu casa y la de mi tía....

Es más difícil la repoblación de los pueblos que encontrar una aguja en un pajar, bueno, es más fácil encontrar la aguja ahora que ya no hay paja que meter en los pajares. En los pueblos solo quedan cuatro ancianos de 80 años y cuatro jóvenes de 60 años. Los pueblos se mueren. Pueblos con las puertas cerradas en más de uno y de dos. Cientos de casas abandonadas y derrumbadas porque nadie las repara. Por el verano llegan los que marcharon una vez en busca de trabajo para pasar las vacaciones. Un mes en el pueblo de vacaciones y once meses fuera del mismo. ¿Trabajar las fincas? De eso nada. Veamos, si nos remontamos en tiempos de la dictadura, años de penurias y escaseces donde no te quedaba más remedio que trabajar las tierras para poder comer, ahora sería una atrocidad labrar las mismas. ¿Por qué? Muy sencillo: usted que labra la tierra necesita agua para regar las patatas, sembrar, recoger, abonar, llevarlas para casa... ¿Merece la pena? NOOOOOOOOOOOOOOOOO porque por unos euros las compra en el mercado sin necesidad de trabajar la finca. Y con el resto de productos del campo, lo mismo. No Hay solución. Los pueblos se mueren.

Buenas noches Ángel en parte es verdad pero con el cambio climático no nos queda otra alternativa que repoblar con actividades económicas ecológicas volver a lo de antes para no destruir más pienso si se puede repoblar y realizar actividades relacionadas con el medio y promocionarlo turísticamente por ejemplo

Josep. Puede que el turismo rústico nos diera una pequeña llave que nos volviera la realidad. De hecho ya hay pueblos turísticos y les va bien, pero hay miles de pueblos que no tienen nada.

El cambio climático hay que tenerlo presente, sin duda. ¿Por dónde empezamos? A nuestros políticos les importa un rábano la muerte de los pueblos. No he escuchado a un político que fuera a intenta sacar a flote el tema de la muerte de un pueblo, pasan de ello.

Totalmente de acuerdo Ángel los políticos solo miran por ellos mismos por desgracia nuestra y no realizan ni políticas sociales ni sostenibles.
En cuanto a repoblar realizando actividades con fines turísticos rurales es una buena salida a la repoblación.
Personalmente puedo afirmar que es mi sueño reformar una ruina en un pueblo en la nada y darle vida realizando alguna actividad rural para cubrir gastos y atraer visitantes es una opción de dar vida y sostenibilidad a la vez.
Saludos

Josep. También hay que tener en cuenta que no hay niños, que simple soy, si no hay hombres y mujeres en edad de procrear, malamente habrá niños/as. Tengo una casa para vender por 20 000 euros y no la vendo ni "pa judías" y eso que tiene una extensión de 1500 metros cuadrados contando corral, cuadras y una huerta, así como una finca de labranza al lado mismo. Ahí quedará.

Que pena, mi pueblo que en invierno se queda con 100 personas, ĺas casas que se ponen a la venta, si se venden, por bastante más dinero del que tu dices, las suelen comprar los hijos de vecinos del pueblo que trabajan fuera, para los veranos y fines de semana, y no es un pueblo pintoresco de bellos paisajes.
Buenas noches.

ROSALÍ. La casa es antigua. Y como no se habita desde hace unos cuantos años, ha ido a menos.

Pues como la mía, que era de mis abuelos, se construyó a comienzos de 1900. pero si tienen buenas maderas y con lo gruesos que son los muros, merece la pena restaurar, aunque sale igual de caro que hacerla nueva, pero son más confortables porque aísla más del calor.
Lo peor es que como no tienen forjado, como las nuevas, si están mucho tiempo cerradas, las deteriora mucho la humedad, los pueblos pintorescos tienen más salida con el turismo rural, que tengas suerte.

ROSALÍ, Como si fueran gemelas tu casa y la de mi tía. De principios de siglo y llevas razón vale tanto reparar como hacerla de nuevo.