Angel. Creo que este tema de la despoblación ya lo...

Angel. Creo que este tema de la despoblación ya lo comentamos en algas otras ocasiones.

Ideas de como poder mantener los pueblos, “todos” los pueblos que han desaparecido y los que y están desapareciendo, tomando como base las zonas que conocemos, en mi opinión, no hay soluciones que puedan seguir manteniendo los servicios necesarios en poblaciones pequeñas.

No veo nada más que una solución. Creación de pueblos “grandes” donde tengan cabida todas las personas que viven ya casi aisladas. Nadie quiere que el lugar donde nació desaparezca, pero si los mayores desaparecen por ley de vida y los hijos no vuelven al pueblo desaparecerán.

Los jóvenes se van a lugares donde poder comenzar su vida, y eso conlleva, mayor estabilidad económica y profesional, servicios de todo tipo en el lugar o cerca del lugar.
Las personas no se mantienen de añoranzas con nulo presente y ningún futuro. La pegunta sería: si pudieran hacer una vida digna cerca de los lugares donde nacieron ¿se quedarían? Si la respuesta es no, estamos poniendo sobre la mesa un problema diferente y sin solución.

Quienes nacieron en pueblos han vivido o desarrollan actividades en pueblos sabemos que en la zonas que hablamos los pueblos no son capaces de crear servicios para las personas que viven en él. Tanto es así que ya hace más de una década los servicios de Sanidad y Educación se aglutinaron en un lugar y los pueblos del contorno van al pueblo asignado. Después de una década todos los pueblos incluido el que recibe a los demás, siguen perdiendo población. Han nacido las casas rurales el turismo de campo y piedras, pero no funciona. La solución no es aglutinar "seis" pueblos, la cantidad tiene que ser mayor para que funcione.
Saludos
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
OLIMPIO. Algo hemos hablado en otras ocasiones, pero ya ves, el tema da mucho de sí. Es de rabiosa actualidad. ¿Qué se puede hacer para que los pueblos sigan viviendo? NADA. ES COMO QUERER RESUCITAR A LA ROMA CLÁSICA con sus vestidos, ejércitos, conquistas...