Repoblación de pueblos abandonados

Josep. En el sur de León se usó mucho el adobe. Y es...

El adobe es de miles de años usado por nuestras antiguas civilizaciones ya trabajaban las casas en Adobe y hornos de adobes muy buen aislante térmico beneficioso para la salud no contiene elementos químicos y transpira cosa que nuestras casas modernas no transpiran igual. En mi caso hice ladrillos de Adobe usando un molde de madera de diez es decir dos largueros y travesaños cada espacio salía un ladrillo. para hacer la mezcla usé paja que obtengo comprando balas de paja que uso para las gallinas en la cooperativa agrícola más próxima, recorté la paja primero en un cubo y agregué ceniza tamizada después agregué arcilla del huerto la parte más arcillosa, agregué agua y quedó una mezcla homogénea que introducí en los huecos del molde y me salían diez a cada tirada después los sequé se pueden usar para hacer un horno de barro para unir los ladrillos entre si usáis la misma mezcla. No es aconsejable usar adobes en lugares muy lluviosos como Galicia o Asturias norte de España. Excelentes para usar en Almería y Murcia lugares más secos podéis construir vuestra vivienda en adobes. probadlo os encantará el resultado!

Josep. En el sur de León se usó mucho el adobe. Y es como tú dices. La paja ya venía preparada, dado que, se efectuaba la trilla y la paja ya venía casi pulverizada. Yo no hice adobes, pero un amigo mío del pueblo si los hacía y muchas veces iba a mirar como hacía los adobes.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Buenas tardes Ángel pues si qué bien si se usan es algo que no deberíamos dejar perder estas tradiciones porque son muy buenas y óptimas para una construcción ecológica sostenible.
Saludos