Memoria historica, República Española

¿QUÉ HACEMOS HOY?
"Si tu madre quiere un rey,
la baraja tiene cuatro:
rey de oros, rey de copas,
rey de espadas, rey de bastos (...)" (Federico García Lorca).
Evocar y luchar por la República española a la que vejaron, a la que derrotaron, a la que asesinaron, pero que no han podido enterrar, pues sigue asomándose por todas las costuras de los pueblo, las ciudades y los campos de España. Por una España que sigue soportando a las familias que medraron con el hambre y la miseria. Los vencedores de la guerra civil y sus descendientes no han podido acabar con la memoria de los vencidos, pues éstos soportan lo más digno de nuestro país, aunque estuvieran condenados, durante muchos años, a la desazón, al sin vivir, a la distancia y al olvido.
La alegría surgida tras las elecciones del 12 de abril de 1931 es recordada con respeto por los vencidos que supieron guardar en su memoria en las prisiones. en las casas de los perdedores y en las escuelas para pobres.
Las dos repúblicas españolas murieron bajo las botas militares. Reflejándose la España de los trabajadores, de las trabajadoras y de las clases populares en la bandera tricolor de la República, mientras que la España de los golpistas quedó reflejada en la vieja bandera rojigualda de los borbones.
Han pretendido enterrar la memoria, olvidar el colosal esfuerzo de la II República por llevar la educación y la cultura a los ciudadanos españoles en contraste con esta monarquía que convive sobre el embrutecimiento popular, el triunfo de la televisión, el agitar de sotanas y el fanatismo deportivo. La República española sigue siendo Azaña, Federica Montseny, Negrín, José Díaz, Durruti, Dolores Ibárruri, MIguel Hernández, Federico García Lorca,..., y está aquí y es nuestro deber que la añorada República vuelva civil, digna y persistente.
La II República fue una esperanza que se ahogó bajo la sangre derramada por las armas fascistas. Pero la semilla se ha mantenido y será el germen de una nueva primavera, con el deseo de la llegada de la III y el deber del reconocimiento y el honor para quienes lucharon, sufrieron y murieron en defensa de la República y su legitimidad democrática.
¡A POR LA III REPÚBLICA!
¡SALUD, MEMORIA Y REPÚBLICA!