Hola Samuel: ...

Hola Samuel:
tengo que darle la razón al Cabrero. Aquí en España se vivía ya mal durante la República, de lo contrario no se hubiera producido una revuelta semejante a la que se produjo. Y la izquierda que votó toda unida no era homogénea ni en planteamientos, si en ideas, ni en objetivos. Si hubiera sido coherente, si hubieran sido coherentes todas las facciones hubieran reprimido el Alzamiento Nacional, y el frente nacional no hubiera tenido nada que hacer.
Pero no fue así. Cada facción de izquierdas, que votaron unidas, iba por su lado sin saber algunas de ellas ni el porqué siquiera de sus actuaciones.
Así no había manera ni de ganar la pugna abierta por los disidentes del régimen.

España tenía un índice de analfabetismo horroroso, una pobreza aguda y mucha miseria.

Y cuando se perdió la guerra, todos los que tenían posibles, se fueron. Pero aquí nos tocó a muchos procedentes de la izquierda porque no podíamos optar a otra cosa a lidiar con la mas fea. Los que se fueron no saben ni una cuarta parte del sacrificio que tuvo que hacer el pueblo. Y ahora, algunos dicen que nos convirtieron, ¿a qué?
Si algunos de izquierdas no sabían ni a dónde estaban los suyos, los descendientes que dejaron los que fueron de su mismo bando. Ni saben cómo se comportaron ni las hazañas que protagonizaron en nombre de la izquierda republicana perdedora.
Total que a muchos nos dieron palos en todas las direcciones posibles, y solo se mitigó tanto sufrimiento con la educación, la mala educación franquista, pero es fue la única que había. Los maestros, los que sabían, los que pudieron eludir la situación se fueron y aquí nos quedamos los desamparados totales.
Y a salir adelante porque a partir de entonces las ideas se tenían que guardar bajo llave, y lo único que importaba era que los hijos pudieran comer, a costa de muchos sacrificios pero por lo menos empezó a haber pan. Porque, por ejemplo, mi padre con diez años no le daban ni pan y trabajando con un "amo". Decía mi padre que cerraban el pan bajo llave.
¿Eso lo ha vivido mucha gente? En mi familia si se vivió. Y después mi padre estaba muy orgulloso porque era capaz de ganar el pan para toda su familia, trabajando duro pero era lo que menos le importaba pues también trabajaba duro de niño siendo un pastorcillo y no recibía ni pan.
Esa era una España de las muchas que habrá habido pero si no se dice no se sabe. Y esas historias forman parte de mi legado o patrimonio, gracias a que ahora se pueden exponer y hacer públicas.
Saludos cordiales