Yo creo que lo más democrático, cuando ningún candidato...

Yo creo que lo más democrático, cuando ningún candidato alcance la mayoría absoluta, es recurrir a una segunda votación para decidir sobre los dos candidatos más votados en la primera vuelta.

Esto se hace en otros países y deja la decisión en manos de la ciudadanía.

Los pactos postelectorales, tal como se aplican en la actualidad, son perversos en sí mismos. Quizá no siempre. No soy experto en elecciones y no pretendo entrar en discusiones con otros.

Imaginemos un aula de 100 alumnos. Votan al delegado y 40 eligen A, 30 eligen B y 30 eligen C.

¿Tiene sentido que DESPUÉS DE LA VOTACIÓN B y C se pongan de acuerdo para alternarse en el cargo, sin más, sin consultar siquiera a la concurrencia su aceptación de ese acuerdo?

Yo creo que ese acuerdo NO ES DEMOCRÁTICO, ni siquiera alegando que ellos juntos representan a 60 votantes. Esa suposición es FALSA desde el punto de vista de la lógica ya que la CONJUNCIÓN DE OPCIONES no equivale a su suma.

Sólamente unas elecciones que contemplasen esa solución pactada ANTES DE CELEBRARSE darían validez a la misma.

El resto, con todo lo que se diga es HABLAR POR HABLAR, la lógica tiene sus leyes y si no se aplican las conclusiones no son válidas.

Saludos.

Saludos.