11:27 H. CAMPAÑA VACUNACIÓN CONTRA EL COVID-19....

11:27 H. CAMPAÑA VACUNACIÓN CONTRA EL COVID-19.

Las residencias ya están preparadas para la llegada de la vacuna.

El Departamento de Ciudadanía y Servicios Sociales ha pedido a los centros el número de personas que quieren ponérsela.

S. P. M.

16/12/2020.

Los centros residenciales de la comunidad aragonesa se encuentran preparados para la llegada de la vacuna contra el covid-19. Así lo ha comunicado este miércoles la consejera de Ciudadanía y Servicios sociales, María Victoria Broto, en una rueda de prensa en la que ha reiterado el agradecimiento y satisfacción de que la campaña de vacunación comience en dichos centros debido que se trata “de las personas a las que más debemos de proteger porque son las más vulnerables y muchas de ellas tienen patologías previas”.

Por su parte, el secretario general técnico del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, José Antonio Jiménez, ha aseverado que “si se adelantan las fechas, estaremos preparados para realizar la vacunación tan pronto como estén los viales” y que en cuanto se tengan los datos consolidados en el sistema ya se podrá comenzar con el proceso de vacunación. De momento, y a falta de conocer los datos de cuántos residentes van a querer acceder a la vacuna, Jiménez aseguró que es deseable “llegar al 100%”, es decir, en torno a 22.000 usuarios y 8.000 trabajadores.

Jiménez ha destacado además que la intención por parte del Departamento es realizar “una vacunación homogénea” tanto en el sector público como en el privado “sin distinción entre zonas o tipo de centros”.

Broto explicó que es una campaña que “siempre se hace de acuerdo con Sanidad y son ellos los que tienen que organizar la vacunación”. A pesar de esto, ambos departamentos de manera conjunta “hemos caminado de la mano continuamente” gracias a la herramienta del Sistema de Información para Centros Sociales Residenciales sobre Covid-19 (SIRCovid) que permite dar información de cada una de las residencias a los dos departamentos del Gobierno de Aragón. “Esto nos permite tener una relación y un conocimiento muy fluido.

De momento, desde el Departamento de Ciudadanía y Servicios Sociales se ha pedido a las residencias el número de personas que están dispuestas a vacunarse y los centros tienen hasta el viernes 18 para anunciar esta información. Además, el Departamento también ha solicitado a los centros de mayores que firmen el consentimiento de las personas que quieren recibir la vacuna. “Por nuestra parte ya tenemos todas las herramientas en marcha para que cuando llegue la vacuna se pueda administrar”, ha señalado.

Jiménez ha hecho hincapié en que la llegada de la vacuna “no debe de suponer a nadie relajar las medidas de seguridad, prevención y distanciamiento porque cometeríamos un grave error pensando que porque esté cerca su llegada o incluso cuando ya se haya realizado, podemos relajarnos”.