RESIDENCIAS DE LA TERCERA EDAD...

RESIDENCIAS DE LA TERCERA EDAD
Las enfermeras huyen de las residencias: hacen falta ya 15.000 y los centros se quedan sin personal suficiente
La precariedad de los sueldos y la sobrecarga de trabajo empujan a los trabajadores a otros sectores o al extranjero. La patronal gestiona en Cataluña la llegada de 1.000 profesionales de Colombia. El sector calcula que necesitará otras 40.000 en los próximos cinco años
Ancianos de una residencia de mayores en Leganés, Madrid, esperan con sus enfermeras el momento de recibir la vacuna el pasado mes de enero.
Ancianos de una residencia de mayores en Leganés, Madrid, esperan con sus enfermeras el momento de recibir la vacuna el pasado mes de enero. OLMO CALVO
35
IÑIGO DOMÍNGUEZ
Madrid - 05 JUL 2021 - 09:00 CEST
Marta, nombre ficticio de una enfermera de la residencia Amavir Torrejón, en Madrid, salió llorando un miércoles por la noche del trabajo y decidió que no aguantaba más. Tras darlo todo durante la pandemia, con los últimos recortes de personal había pasado de tener 90 ancianos a su cargo a quedarse sola en un turno con 147 (la compañía indica que la primera ratio es legal y la segunda ha podido producirse de forma puntual). Al día siguiente puso un anuncio en el portal Infojobs a las once de la mañana y a la una ya la llamaron de un hospital privado. “Me pagan más, tengo una carga de trabajo razonable y estoy contenta”, resume. En un hospital tiene 23 pacientes a su cargo.

Marta solo es una de las profesionales que ha ido dejando esta residencia de Torrejón de Ardoz de 180 plazas, 63 concertadas, que tuvo 47 muertos en la pandemia. El pasado mayo se fueron cuatro enfermeras de golpe, de nueve que según el contrato debe tener ese centro. Las familias de los residentes lo notaron enseguida, el servicio degeneró, denunciaron. Una inspección de la Comunidad de Madrid comprobó que era cierto, faltaba personal, pero aseguró en su respuesta del pasado 16 de junio que la dirección ya buscaba una solución: también había puesto un anuncio en Infojobs, pidiendo enfermeras. Pero el problema es que a ese no respondía nadie. Ni a ese ni a los de los demás centros, porque las enfermeras huyen de las residencias. Se resuelve con parches, a base de médicos y auxiliares que hacen funciones de enfermería que no deberían desempeñar.