El socialista Pérez Tapias destapa que el PSOE bloqueó hace meses un posible pacto con Podemos, Sanidad

El socialista Pérez Tapias destapa que el PSOE bloqueó hace meses un posible pacto con Podemos

El que fuera candidato a secretario general del Partido Socialista (PSOE) José Antonio Pérez Tapias acusó a su propio partido de bloquear un pacto de gobierno con la formación Podemos, después de que ambos equipos negociadores evidenciaran el viernes un desencuentro que acerca a España a la repetición de unas nuevas elecciones.

“Seamos serios, Podemos ha cometido errores a lo largo de las negociaciones pero el PSOE bloqueó el pacto desde el Comité Federal del 28 de diciembre”, publicó el exdiputado en su perfil personal en Twitter, un comentario que ha sido compartido por más de mil usuarios en la red social.
De la misma forma, Tapias se mostró crítico con la reacción el portavoz del Grupo Socialista Antonio Hernando quien dijo sentir “sorpresa e indignación” por las postura de Podemos de consultar a las bases sobre si quieren un gobierno con Ciudadanos o una alianza de izquierdas. “La indignación mejor para otras cosas”, dijo Tapias sobre las palabras de Hernando.

El Partido Socialista y la formación liberal derechista Ciudadanos alcanzaron en febrero un acuerdo con el que el líder socialista, Pedro Sánchez, se presentó a una investidura fallida a principios de marzo, y que han presentado como base para negociar con otras fuerzas políticas.

Esta semana se produjo la primera reunión conjunta de los negociadores de PSOE, Podemos y Ciudadanos (C’s) que se saldó sin avances para la formación de un Gobierno.

La decisión de acercarse a la derecha de Ciudadanos en lugar de buscar una alianza entre distintos grupos de izquierdas se tomó según Tapias en el Comité Federal del pasado 28 de diciembre, cuando se acordó una hoja de ruta sobre posibles coaliciones para formar una alternativa de Gobierno al Partido Popular.

El político andaluz, que optó sin éxito a la secretaría general del partido en el congreso extraordinario en julio de 2014, ha sido crítico con la gestión de Sánchez en distintos asuntos entre ellos su acercamiento a fuerzas de derecha.

El bloqueo en el que entró la política española tras las elecciones del pasado diciembre tiene como fecha tope el 2 de mayo. Si los partidos no pacta un Gobierno para entonces, las Cortes se disolverán y los españoles tendrán que volver a las urnas el 26 de junio.