Sanidad, Sanidad

CORONAVIRUS.

El virus entró en España a través del País Vasco en febrero, según una investigación.

El estudio sitúa concretamente a Vitoria como el origen del patógeno en territorio español e identifica las cinco cepas genéticas que explicarían el 90% de todas las incidencias en la base de datos del genoma.

ABC.

SANTIAGO. Actualizado: 17/09/2020 12:30h.

El virus SARS-Cov-2 entró en España por la ciudad de Vitoria, hacia el 11 de febrero de 2020, a través de la cepa genética B3a. El País Vasco es la comunidad autónoma con más probabilidades de acoger el origen de la pandemia en España, con un foco importante de expansión que se produce entre el 5 y el 14 y el 16 y 19 de marzo. Son algunas de las conclusiones a las que llegan los científicos de la Universidad de Santiago de Compostela Antonio Salas Ellacuriaga y Federico Martinón Torres en un artículo recién publicado en la revista Zoological Research y que identifica las cinco cepas genéticas que explicarían el 90% de todas las incidencias en la base de datos del genoma, es decir, la práctica totalidad de los casos de Covid-19 en territorio español.

El A2a5, el segundo linaje más importante del virus en España, puede tener su origen en Italia, lugar donde surgió su antepasado evolutivo, el A2a, a su vez, el más importante del mundo. Este último llegaría a España a principios de marzo y rápidamente se hizo fuerte en Madrid, explican los investigadores. Muchos de estos linajes, ya sean los generados dentro de España, como los importados del exterior, podrían exportarse a otras partes del mundo, como Inglaterra (B3a) o Sudamérica (B3a o A2a4, entre otros).

El grupo de investigadores liderado por profesores de la Facultad de Medicina, Salas y Martinón, pertenecientes al Instituto de Investigaciones Sanitarias (IDIS) de Santiago de Compostela, descifraron el comportamiento del virus en España, que terminó siendo uno de los principales focos mundiales de la primera ola de la pandemia. Para entenderlo desde el punto de vista del agente causal, el equipo de investigadores analizó un total de 41.362 genomas, de los que 1.245 componen la muestra española. Este es el mayor estudio global realizado hasta la fecha en relación con la variabilidad genómica del SARS-CoV-2 en el mundo y el primero publicado en la exploración de la variación genética en España.