Estoy de acuerdo contigo, no se valora lo suficiente...

Redacción Médica
VÍRICÖ
Pacientes desagradecidos: llega en helicóptero y se queja por la habitación

Un cirujano reflexiona sobre el caso real que vivió en su hospital: “Nos vamos a cargar la sanidad por ignorantes”
Pacientes desagradecidos: llega en helicóptero y se queja por la habitación Los médicos critican que los pacientes no son conscientes del gasto que supone la asistencia sanitaria.
JUE 21 FEBRERO 2019. 14.00H REDACCIÓN MÉDICA
"De desagradecidos está el mundo lleno. Hay gente que no valora la importancia de la Sanidad Pública", escribe en un tuit una enferma renal a modo de introducción del mensaje que comparte en su comentario en la red social. La crítica no es nueva, puesto que en muchas ocasiones los profesionales sanitarios y los propios gestores han señalado que el paciente no es consciente del alto coste sanitario que tiene la atención médica en centros hospitalarios y que ahí radica parte del mal uso que se hace de los servicios sanitarios.

En esta ocasión ha sido el médico Ángel Martínez quien ha querido compartir su experiencia en redes sociales, explicando un caso propio. "Un paciente ingresa de urgencias a las 18.35 de la tarde con un aneurisma abdominal roto, 100 por cien de mortalidad si no se trata inmediatamente. Viene en helicóptero porque su vida está en juego, con todo el personal de urgencias preparado para subirlo a quirófano en dos minutos de reloj, listo para ser intervenido", introduce.
Tras ser dado de alta quiso comentar que "con lo que pagamos en impuestos es vergonzoso que tengamos que compartir habitación con otros enfermos"

El paciente es operado de urgencia, lo que requiere a dos cirujanos vasculares, dos anestesistas, dos enfermeras, un auxiliar y un celador en quirófano. En la intervención se emplea una prótesis de alta tecnología que cuesta 21.000 euros, para lo cual se usa un arco radiológico y una mesa especial con un coste de 600.000 euros.

Según la exposición, tras la cirugía pasará 3 días en la UCI "donde intensivistas y enfermería especializada seguirá luchando por su vida (esos 3 días de lucha ascienden a 5.500 euros). La semana en planta de hospitalización al salir de UCI 'tan solo' requiere 21 turnos de enfermería, auxiliares y celadores, además de un cirujano pendiente 24 horas diarias esos 7 días (7.300 euros)", añade. Es decir, cerca de 634.000 euros en asistencia sanitaria en total según su estimación.

En su opinión, independientemente de la anécdota económica, "el resumen es que el paciente llega muriendo en un helicóptero a la puerta de urgencias y sale caminando por su propio pie una semana después". Sin embargo, este paciente al ser dado de alta quiso comentar, tras dar las gracias, que "con lo que pagamos en impuesto es vergonzoso que tengamos que compartir habitación con otros enfermos".

"El problema no lo tiene la sanidad"

Esta crítica dejó perplejo a Martínez, quien afirma que no contestó ni lo hará porque no merece la pena, pero "lo que sí tengo claro es que el problema principal en este asunto y en este país no lo tiene la sanidad", asegura a modo de reflexión. Para él, el problema "lo tenemos nosotros. Nos la vamos a cargar por ignorantes. Es lo que hay. El tiempo nos pondrá en nuestro lugar, espero", sentencia.

El ejemplo compartido ha provocado que otros usuarios se pregunten por qué el Ministerio de Sanidad "no llena la tv de anuncios, con la información económica y de medios humanos que se necesitan para el cuidado de las personas en hospitales", ya que así "igual valorarían más lo afortunados que somos y el coste que requiere serlo".

Además, hay quien señala que importa más lo que se ve que lo que no se ve. "La gente valora más una habitación individual, un sofá para el acompañante y un plasma en la habitación en la privada que los medios materiales y humanos al servicio de los pacientes", escribe otro usuario.

Saludos

Estoy de acuerdo contigo, no se valora lo suficiente la sanidad que tenemos, yo he oído quejarse por la comida, cuando en cantidad sobrepasan lo que se come en casa, y total por unos días tampoco tiene importancia.