Estas son buenas noticias.

REINO UNIDO
Un virus modificado salva la vida a una adolescente con una infección que no tenía cura
Es la primera paciente del mundo que recibe este tipo de tratamiento

AIDA BAO MADRID 09/05/2019 - 08:48 CET
Isabel Holdaway ya estaba en casa con cuidados paliativos cuando llegó esta terapia experimental. La joven británica tiene fibrosis quística, una enfermedad genética que provoca infecciones frecuentes que obstruyen los pulmones con moco. En verano de 2017, sus pulmones funcionaban al 30% y tenía dos infecciones que arrastraba desde hacía 8 años.

Sus médicos decidieron que había que hacer un doble trasplante, aunque eso significaba que las bacterias podían propagarse, y es lo que sucedió. Una cepa bacteriana colonizó la herida quirúrgica, luego su hígado, y después llegaron a formársele nódulos que comenzaron a empujar a través de la piel de sus brazos, sus piernas y sus glúteos.

La infección era imposible de eliminar con los antibióticos existentes, así que su madre buscó en Internet tratamientos alternativos y, al leer sobre terapias de fagos, le preguntó a la asesora de Isabelle, Helen Spencer, si esta podría ser una opción. Los fagos, que son virus que atacan a las bacterias, trabajan al infectar las células bacterianas y las matan.

Finalmente, un laboratorio de Estados Unidos le inyectó un cóctel de fagos que creían que podía matar la infección, y funcionó. La madre de Isabel, que se ha convertido así en la primera paciente del mundo en recibir este tipo de tratamiento, ha dicho que su hija es la niña más afortunada de la tierra.

Estas son buenas noticias.