No cabe duda de que Zamora es y ha sido la provincia...

No cabe duda de que Zamora es y ha sido la provincia menos afectada por la pandemia del coronavirus en Castilla y León. La dispersión geográfica, el buen cumplimiento de las normas o la lejanía de las grandes afectadas como Madrid o Zaragoza pueden haber sido la fórmula perfecta para que nuestra provincia contabilice unos 753 casos, muy alejados del resto de territorios castellano y leoneses.

Zamora es la única provincia que no ha alcanzado los 1.000 casos en total, y la más cercana a ella es Palencia, que ya tiene 1.091 contagiados. Además, ha sido el único territorio de la Comunidad que ha respirado tranquila, ya en dos ocasiones, por no contabilizar nuevos positivos. Unas halagüeñas cifras que se ven reflejadas en el mapa que indica el nivel de afección de la enfermedad por las zonas básicas de salud de Castilla y León.

En él, se puede ver cómo Zamora es la única que mantiene los niveles de contagio al mínimo. Muy cerca de esta buena tendencia se encuentran Valladolid y Palencia, pero ambas aún aglutinan zonas que superan el 2,5% en tasa de enfermedad. Mientras, en la provincia de Zamora, solo zonas como Toro y La Guareña alcanzan el 2% en tasa de enfermedad, mientras que la mayor parte ni alcanzan el 1%.

Por ello, no es de extrañar que la Junta de Castilla y León haya elegido hasta 7 zonas básicas de la provincia para iniciar la desescalada. De los 26 territorios que la Consejería de Sanidad va a proponer que comience la Fase 1, más de un cuarto pertenecen a Zamora. Unos 70 pueblos que podrían ser los primeros en pasar de fase en España, gracias a su buena indicencia de afectados por coronavirus, y que no contabilizan casos desde hace 7 días o más. Estos son: Alta Sanabria, Tera, Aliste, Tábara, Villalpando, Corrales del Vino y Carbajales de Alba.>>>>>>>
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Enhorabuena Mari, aunque no hay que bajar la guardia es muy satisfactorio saber que mi ciudad y mi entorno están algo mas protegidos. Yo también quisiera decir lo mismo, pero aun no me toca. Responsabilidad y obediencia a los consejos de las autoridades sanitarias, es el unico medio que tenemos para salir airosos de este drama.

Saludos Mari.