Alertan del peligro de los antivacunas en la lucha...

Alertan del peligro de los antivacunas en la lucha contra la Covid-19.

Los grupos de Facebook que difunden información falsa sobre las vacunas son más numerosos y más eficaces que los grupos de instituciones oficiales, según un estudio. La difusión de estas ideas podría poner en peligro la vacunación.

Gonzalo López Sánchez.

Actualizado: 18/05/2020 22:26h.

Es muy posible que la pandemia de la COVID-19 no acabe hasta que se encuentre una solución farmacológica, en forma de tratamiento o de vacuna, lo que requeriría suministrar un medicamento a muchos millones de personas. Pero cuando llegue el momento, ¿todas estas personas querrán medicarse?

Una investigación recientemente publicada en « Nature» ha alertado de que existe el riesgo de que los movimientos antivacunas y el conspiracionismo se impongan y acaben suponiendo un problema de salud pública. Investigadores de la Universidad George Washington, en EE. UU., han investigado la dinámica de 100 millones de usuarios de Facebook durante un brote de sarampión ocurrido en 2019 y han llegado a la conclusión de que los grupos antivacunas son menos numerosos pero son más eficaces que los grupos provacunas a la hora de divulgar su mensaje. Además, creen que la historia se podría repetir en plena pandemia.