PARA EL QUE ESTÉ INTERESADO EN APRENDER....

PARA EL QUE ESTÉ INTERESADO EN APRENDER.

INVESTIGACIÓN
El coronavirus causa sus daños más graves cuando ataca los vasos sanguíneos
Una complicación crítica de la Covid: coágulos que causan lesiones multiorgánicas
El coronavirus causa sus daños más graves cuando ataca los vasos sanguíneos
Con insuficiencia respiratoria.

JOSEP CORBELLA, BARCELONA

El coronavirus SARS-CoV-2 infecta las células del endotelio, la pared interior de los vasos sanguíneos, lo que provoca la formación de coágulos y lleva a algunas de las complicaciones más graves de la Covid. Es lo que han revelado las autopsias de 67 personas fallecidas en hospitales de Nueva York en una investigación que aclara cómo progresa la enfermedad y que sienta las bases para mejorar su tratamiento.

“Al principio veíamos la Covid como una infección respiratoria que podía causar neumonías. Ahora sabemos que aquella visión inicial era excesivamente simple. En los casos en que se complica, se extiende más allá del aparato respiratorio y se convierte en una enfermedad multiorgánica”, explica el patólogo Carlos Cordón-Cardó, directivo de los hospitales Mount Sinai de Nueva York y coautor de la investigación.

AVANCE MÉDICO
Comprender bien la enfermedad está ayudando a mejorar los tratamientos

Esta transición de infección respiratoria localizada a enfermedad multiorgánica se debe a las dos complicaciones principales de la Covid. Por un lado, a la llamada tormenta de citoquinas: una reacción inflamatoria descontrolada del sistema inmunitario en la que moléculas que deben ser defensivas se convierten en agresivas para el propio organismo.

Por otro, a la formación de una gran cantidad de coágulos que pueden causar infartos de miocardio, ictus y embolias pulmonares. Los resultados de las autopsias “demuestran que el endotelio tiene un papel decisivo en las formas graves de la enfermedad, lo que nos indica que tenemos que cambiar las estrategias de tratamiento”, señala Cordón-Cardó
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Con esta noticia nos deja usted más tranquilos, ahora ya nos podemos ir a dormir a pierna suelta, ¡pufffffffffff!