Estabamos todos confinados y no había suficientes ni...

CRISIS SANITARIA
Simón lamenta la baja cifra de asintomáticos en Madrid: “No es un buen indicador”
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha dicho sin embargo que no hablaría de una segunda oleada

MADRID
06/08/2020 19:16
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha advertido de que la Comunidad de Madrid está teniendo un “ritmo creciente de notificaciones” de casos de Covid-19 en los últimos días, convirtiéndose en “una de las comunidades autónomas” que más casos está registrando.

En rueda de prensa este jueves, el epidemiólogo ha señalado que la evolución del número de asintomáticos en Madrid “ha ido bajando en las últimas semanas”. Según sus datos, se sitúa en el 15 por ciento de todos los casos detectados en la última semana, “muy por debajo de la media nacional”. “Lo deseable sería que el porcentaje de asintomáticos fuera mayor. No es un buen indicador, nos gustaría que fuera al menos de la media nacional”, ha valorado.

Catalunya, “en fase de descenso”
En base a estos datos, Simón ha avanzado que el Ministerio se reunirá este viernes con los representantes de la Comunidad de Madrid para analizar este dato, así como el aumento de casos en los últimos días. “Madrid tiene una capacidad diagnóstica muy potente, tendremos que discutir con ellos dónde está el problema. Lo que tenemos que valorar es ver si están realizando las PCR en las personas que realmente tienen que realizarlas o si tienen que aumentar la capacidad”, ha detallado.

Sobre la situación de otras comunidades, el experto de Sanidad ha apuntado que Catalunya se encuentra “en fase de descenso” de brotes y Aragón “parece también que hasta cierto punto está estabilizado”. En la comunidad aragonesa, ha explicado que hay un “número importante de hospitalizados pero para su sistema sanitario no supone una carga importante”, ya que “todavía está en una situación suficientemente aceptable”.

“Crecimiento claro” en dos provincias vascas
”Es muy probable que quizá ya han superado el pico de transmisión, pero el pico de hospitalización lo vamos a ver unos días después del pico de transmisión. Tenemos que ser prudentes, seguirlo día a día. Pero ahora, con mucha prudencia y cuidado, creo que Aragón está evolucionando bien, igual que Lleida y Barcelona. Por ahora van bien”, ha apuntado.

Simón prefiere no usar el término segunda ola para referirse a la situación de Euskadi

En cuanto a la situación en País Vasco, ha reconocido que dos de sus provincias se encuentran inmersas en un “crecimiento claro”, pero que un porcentaje “muy importante” de sus positivos son asintomáticos. “En la última semana han tenido un 81 por ciento de asintomáticos entre todos los casos”, situándose como la comunidad autónoma que mejor dato presenta en este sentido, ha sostenido Simón.

¿Segunda ola en Euskadi?
Respecto a las declaraciones de esta mañana de la consejera de Salud del País Vasco, Nekane Murga, que ha dicho que “sin duda Euskadi se enfrenta a una segunda ola de coronavirus”, Simón ha argumentado que él no usaría ese término “hasta que no haya una transmisión comunitaria asociada al brote”.

“Podemos llamar a esto casos asociados a brotes, transmisión de fondo hasta cierto punto controlada porque la mayor parte proceden de brotes conocidos, pero llamarlo ‘segunda ola’, hasta que no tengamos una transmisión comunitaria descontrolada que no esté mayoritariamente asociada a brotes prefiero ser un poco prudente. Porque se pueden generar percepciones de riesgo distintas a las que realmente estamos viviendo”, ha argumentado.

Detectar “cuantos más casos mejor”
Sobre el dato del 70 por ciento de casos detectados, ha valorado que el objetivo ahora es “detectar lo más que podamos”. “Es la mejor forma para poder controlar la transmisión”, ha resaltado. En este sentido, ha resaltado que “antes de que llegue septiembre y la mayor parte de la población vuelva a sus puestos de trabajo”, el fin debe ser “tratar de llegar con la menor transmisión comunitaria posible”. “Si en septiembre se produce una cierta transición asociada a la vuelta de la actividad laboral y educativa, el proceso de incremento será más lento, permitiéndonos reaccionar con márgenes mucho mejores”, ha detallado.

Del Simón no te fíes, también decía al principio que las mascarillas no servían para nada.

Estabamos todos confinados y no había suficientes ni para los sanitarios.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Falta de prevision de los socialcomunistas y de las compras bajo el mando único = 50.000 muertos.
Y lo desarreglaron más, con las compras que hicieron a empresas piratas chinas.