El Periodico...

El Periodico

>>>>>>>>>Usted advirtió en enero que se estaba minusvalorando el riesgo del coronavirus y en mayo de la llegada de la segunda ola. ¿Qué deberíamos hacer ahora?
-La consideración del virus como un agente con el que se puede convivir es un error. Se trata de la mayor amenaza para la salud y la vida de varias generaciones. La respuesta no está a la altura. Un nuevo 'lockdown' es imprescindible para toda España. Pero no para hacer lo mismo que en mayo, sino para preerradicar la infección, y vigilar en adelante cada caso que ha de ser aislado en un centro monográfico hasta que tenga 2 PCR negativas consecutivas, y de cada contacto que ha de estar en cuarentena obligatoria. Los protocolos siguen siendo nefastos. Por ejemplo exigen 15 minutos de contacto para considerar a una persona como contacto estrecho. Lo cual excluye de facto del rastreo al encuentro de ascensor o de portal, o al camarero del bar que nos puso el café.
-Algunas comunidades como Aragón y Catalunya, que vivieron fuertes rebrotes en julio paracen tener el virus bajo control. ¿Aquí también sería necesario aplicar el cierre total?
-Parece. Ese es el pequeño gran detalle. En cuanto que haya condiciones climáticas peores, transportes públicos abarrotados, etc. se desbordará. Sí, por supuesto, se tenían que haber tomado ya medidas del tipo 'lockdown', breves pero intensas, resetear en todo el país y empezar a hacer las cosas bien.
"En Catalunya el virus se desbordará cuando cambien las condiciones climáticas"
- ¿Le parecen adecuadas las medidas de confinamientos selectivos que ha implantado la Comunidad de Madrid?
-No. Son absurdas epidemiológicamente y socialmente dañinas. Debe haber medidas para toda la Comunidad de Madrid.
-Usted que ha sido reponsable de Salud Pública de la Comunidad de Madrid. ¿Que sintió cuando vio que Madrid llevaba a los tribunales al Gobierno porque no le permitía acelerar la desescalada, cuando ve que no tiene los rastreadores necesarios y que la asistencia primaria está colapsada?
-El presidente Torra dijo que con la independencia de Cataluña la pandemia se habría gestionado mejor. Se han hecho y dicho cosas, por toda España, que pasarán a los libros de historia como ejemplos de lo que no hay que hacer. Si me pregunta por la política sanitaria en relación a la Covid-19 emprendida por la Comunidad de Madrid, le digo que para mi es incomprensible. Y lo digo con mucho dolor y preocupación.
- ¿Y cuando oye que durante el curso se van a contagiar casi todos los niños, como dijo Ayuso?
-No se puede decir algo así. Procede de la idea falsa instalada en el hemisferio Occidental de que la inmunidad de grupo es inevitable y hasta conveniente. La inmunidad de grupo costará a Europa millones de vidas.
-Parece que el Gobierno de Madrid no ha escuchado la voz de sus propios especialistas. Su sucesora de Salut Pública dimitió y el llamado ‘zar del Covid’, Antonio Zapatero, ha sido desautorizado esta semana.
-Desconozco los detalles-<<<<<<<<<<
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
A toro pasado, todo el mundo es profeta.