ELPLURAL ANDALUCÍA...

ELPLURAL ANDALUCÍA
La dura historia de una enferma ignorada por la sanidad de Andalucía: "El cáncer se ha comido el hueso del hombro"
Tras acudir en reiteradas ocasiones a su centro de salud, acabó por ir a Urgencias, donde descubrieron la causa del intenso dolor que padecía en el brazo

Las medidas que se han adoptado para hacer frente a la pandemia del coronavirus han llegado a afectar negativamente a enfermos con otras patologías. Medidas como la atención telefónica y el cierre de centros de salud es lo que más impacta en este sentido. En concreto, sindicatos en Andalucía han denunciado no solo el mal funcionamiento del teléfono habilitado para la atención médica telefónica, sino también la gravedad y el riesgo que tienen los pacientes con enfermedades cardiovasculares, respiratorias o inmunodeficientes; en resumen, los enfermos con patologías ajenas al coronavirus.

Este es el caso de una andaluza residente en Antequera (Málaga) que, habiendo superado previamente un cáncer de mama, se ha encontrado con un dolor repentino e intenso en el brazo, y a la que el equipo médico ha hecho caso omiso. Tal y como relata un amigo de M. J. L. en declaraciones a ElPlural. com, el pasado mes de junio la mujer empezó a sufrir un fuerte dolor en el brazo, lo que le asustó, ya que había superado un cáncer de mama bastante agresivo.

“En la última revisión rutinaria que le tocó, coincidiendo con la pandemia del coronavirus, se encontró con que su oncólogo se había dado de baja, por lo que le asignan a otro profesional que le manda hacer una prueba y le manda a una próxima consulta en diciembre”, explica. Pero, después de esta visita, comenzó a sentir ese fuerte dolor, por lo que fue a visitar a su médico de cabecera, que le dijo que era algo normal y le prescribió Nolotil para calmar el dolor mientras esperaba la consulta con el oncólogo.

Acude a Urgencias tras la persistencia del dolor
“El dolor no remitía y cada semana acudía al médico de cabecera para que la mandase de urgencia o adelantase la consulta con el especialista, pero insistía en que era normal. Cuando ya no podía levantarse por la intensidad del dolor, decidió pedir cita oncológica en la sanidad privada, pero también tardaban en dársela, por lo que decidió ir a Urgencias”, sigue relatando.

“Conforme la ven en Urgencias, constatan la gravedad del asunto después de cuatro meses de espera: la parte ósea del hombro está muy afectada, con el hueso prácticamente comido. Todavía no saben la razón, si es una metástasis o es el resultado del tratamiento de quimioterapia y radioterapia que tuvo”, continúa relatando a este medio con tristeza su amigo.

Tras esperar en los pasillos a que hubiera habitación en el centro hospitalario, está ingresada con un tratamiento de sedación que le ha permitido descansar sin dolor, mientras espera una valoración de oncología y traumatología que determine la causa del daño óseo y el posible tratamiento para repararlo.

El amigo de M. J. L. inisiste en que no se puede descuidar la atención de pacientes con patologías ajenas al coronavirus y subraya que lo que le ha pasado es algo muy grave, aunque no se plantean denunciar por la falta de recursos de la afectada."No se debe permitir", sentencia. “Estas deficiencias de los servicios sanitarios pueden acabar con el fallecimiento de las personas”.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Efectivamente, por culpa de la Pandemia, mal gestionada a nivel nacional, han fallecido miles de personas.